TURISMO

Tuvieron que cerrar el Paso fronterizo Mamuil Malal

Las autoridades argentinas decidieron este domingo, cerrar el tránsito hacia el vecino país a la altura del Río Malleo, ya que el Paso Mamuil Malal se encontraba colapsado.
lunes, 20 de febrero de 2023 · 19:10

La fuerte demanda de turistas chilenos que ingresan a nuestro país por diferentes Pasos fronterizos, atraídos por la oferta de actividades de verano, como también el entorno natural que ofrece la región, hace que en determinados horarios, se formen largas filas de vehículos que esperan para realizar los trámites aduaneros.

Hace una semana, el lunes 13 de febrero, el tránsito de más de tres mil vehículos que intentaban cruzar la frontera, generó importantes demoras y obligó a las autoridades a cerrar el Paso Fronterizo a las 22:30hs, bien pasado el horario habitual, para atender la cantidad de turistas que formaron una fila que superó los dos kilómetros de largo por el cambio de quincena.

Gendarmería interrumpió el tránsito en el Río Malleo. Fuente: (InterPatagonia).

Con esa situación como antecedente, Gendarmería Nacional anunció este domingo, el cierre del tránsito a la altura del Río Malleo, para los vehículos con destino a Chile, de manera preventiva, debido al colapso en el Paso Fronterizo Mamuil Malal por la fuerte afluencia de viajeros, sobre todo de chilenos que intentaban regresar a su país.

Desde la Dirección Nacional de Migraciones, el Delegado en Neuquén, Gustavo Sueldo, atribuyó al cambio de quincena el aumento en la demanda de pasajeros intentando cruzar de un lado a otro de la frontera, y aseguró que “se registraron 3.040 ingresos y egresos el lunes en el Paso Mamuil Malal”, y se convirtió en el “segundo Paso en volumen de tránsito, detrás de Samoré”, afirmó.

La gran afluencia de vehículos hizo colapsar el Paso Fronterizo. Fuente: (LMNeuquén).

El funcionario de Migraciones remarcó que las demoras se registraron en “un control que no corresponde a Migraciones de Argentina, sino fundamentalmente a Chile”, y recordó que la frontera se mantuvo abierta “hasta las 22:30”, aunque el cierre habitual es a las 18:00, para el tránsito hacia Chile y hasta las 19:00, para el ingreso a Neuquén. Gendarmería recomendó buscar otras alternativas, como el Paso Internacional Pino Hachado o el Cardenal Samoré.