Medio Ambiente

Para qué se usa el cáñamo y cómo se cultiva

El cáñamo para uso industrial cuenta con múltiples usos y su cultivo es distinto al del cannabis sativa.
sábado, 25 de febrero de 2023 · 11:40

El cáñamo es una de las primeras plantas cultivadas en la historia y pertenece a la familia de plantas del cannabis sativa. Si bien provienen de la misma especie vegetal, son distintos en su cultivo y función.

La planta macho donde se extrae la fibra del cáñamo se caracteriza por tener bajo contenido de THC. Para el cannabis medicinal o para su consumo personal se utiliza la flor de la hembra, antes de que esta comience el proceso de polinización.

El cáñamo no produce flores para fumar. Fuente (Diario Almeria).

El cáñamo es criado de manera selectiva y se prioriza las condiciones para que las plantas potencien su altura, con tallos largos y gruesos. 

El cáñamo fue una de las primeras plantas en ser utilizada para fabricar fibra o ropa, de hecho hay registros de ropa en China con este material que se remonta a 8.000 antes de Cristo. La fibra de cáñamo es una de las más duraderas, resistentes y suaves del mundo. Hoy en día se cultiva y se vende de manera comercial en muchos países del mundo como Uruguay, Canadá y Vietnam.

Cultivo de cáñamo. Fuente (infobae).

Otra función que tiene la fibra de cáñamo es la de crear papel madera. Sin ir más lejos, hasta mediados del siglo XIX, era el principal material usado para producir papel en todo el mundo, hasta la llegada de otros materiales. La utilización del cáñamo para la producción de papel produce más cantidad de celulosa y, a su vez, no es necesario aplicar muchos químicos para extraerla. 

El cáñamo cumple también una función importante en el área de construcción: sirve para fabricar materiales aislantes como cartón prensado, filtros para té o café. También es una alternativa ecológica al hormigón, material  que se conoce como hempcrete. 

Cubiertos descartables de cáñamo. Fuente (Ispimundo).

La planta para uso industrial se puede cultivar en distintos tipos de suelos. Se recomienda que los suelos sean profundos y aireados (con un ph de 6 o superior) con un alto nivel de humedad y una buena retención de nutrientes.

 

Claves del cáñamo

Una de las claves a la hora de cultivar cáñamo es tener un suelo drenado, ya que este tipo de cultivo es perceptible a las inundaciones. El mejor momento para cultivar cáñamo lo va a determinar el clima y el suelo. Se recomienda que el suelo tenga una temperatura cercana a 46ºF (8ºC).