IGUALDAD

El gobierno de Neuquén lanzó el programa de becas educativas para personas trans

La iniciativa busca que las personas que integran ese colectivo y sean residentes en Neuquén desde hace más de 2 años puedan iniciar o finalizar sus estudios.
jueves, 16 de marzo de 2023 · 19:33

El gobierno de la provincia de Neuquén otorga becas de formación para que personas de la comunidad trans puedan iniciar y finalizar sus estudios en cualquier nivel educativo con capacitaciones en oficios, deportes y artes.

"Estas becas son una respuesta concreta a las necesidades de la comunidad trans”, indicó la ministra de las Mujeres y la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, sobre la iniciativa.”Son el resultado del diagnóstico realizado en la región, así como el Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad", agregó.

Publicación sobre la becas. Fuente: (Twitter).

La funcionaria explicó que el programa tiene como objetivo fomentar el desarrollo de las personas en su camino para salir de situaciones de vulnerabilidad. “Es también un acto de justicia social", afirmó Ferrareso.

A su turno, el subsecretario de Diversidad, Luis "Titi" Ricciuto, aseguró que desde el organismo destacan la educación como la clave para combatir la exclusión social y la vulnerabilidad.

María Eugenia Ferraresso (izquierda). Fuente: (Twitter).

“Les brindamos la oportunidad de capacitarse según sus intereses y necesidades para lograr una inserción laboral de calidad", señaló Ricciuto sobre la iniciativa del gobierno provincial.

Las autoridades informaron que la beca será compatible con Becas Municipales y ayudas económicas provinciales, pero “no con Becas Provinciales ni Nacionales”. También señalaron que serán exclusivamente para iniciar o finalizar estudios de “nivel primario, secundario, terciario, universitario y/o en artes, deportes y oficios”.

Difusión de las becas. Fuente: (Twitter).

La duración del incentivo será de 12 meses durante el año calendario y las personas alcanzadas por el beneficio deberán presentar un certificado de inscripción o regularidad expedido por una Institución Educativa Oficial.

 

Cómo solicito la beca

Las personas que podrán acceder a la beca son las, los mayores de seis años que pertenezcan a la comunidad trans (travestis, transexuales y transgéneros), contar con residencia en Neuquén por dos años como mínimo y “demostrar una necesidad económica o estructural”.