San Martín de los Andes

Este sábado se realiza una nueva edición de la tradicional caminata por la Ruta de Neruda

A 14 años del evento que se inició en 2009, se reúnen pobladores de los parajes con vecinos de San Martín de los Andes en una actividad llena de historia, dijo el secretario de Cultura Gustavo Santos.
sábado, 18 de marzo de 2023 · 12:30

En un recorrido de 7 u 8 horas, este sábado se realiza una nueva edición de la tradicional caminata por la Ruta de Neruda, la cual organiza todos los años la Biblioteca 9 de Julio con vecinos de San Martín de los Andes. Durante el paso por los llamados ‘sitios nerudianos’, los participantes se reúnen con pobladores de los parajes para compartir lecturas, mensajes y reflexiones.

Según el  secretario de Cultura Gustavo Santos, la Ruta de Neruda que une las fronteras de Argentina con Chile comenzó cerca de las 8 de la mañana para pasar “un camino de montaña, por el bosque que requiere algo de preparación física. Se cruzan arroyos y se recorre un sendero que inicia en un antiguo camino forestal y sigue por la montaña. Pasamos por la Laguna Pablo Neruda que se encuentra del lado argentino y por una ruma tradicional (pila de ramas) que es muy antigua”.

Recorrido de las Huellas de Neruda, reseñado por la Biblioteca Popular 9 de Julio. Fuente: (Facebook)

Santos relató que en la Ruta de Neruda hay una especie de ritual o tradición respetada e incentivada por los pobladores de los parajes que marca el ritmo del paso entre ambos países: Cuando los visitantes pasan por la ruma, “deben darle tres vueltas y dejar una nueva rama en su cima”, detalló.

“Suelen participar, con mucho entusiasmo, habitantes de Hua Hum, Pucará y Chachín. Se genera un momento de intercambio muy importante entre pueblo y parajes en este evento, un encuentro cultural de frontera por un sendero de registro histórico, con la importancia que tiene para todos nosotros”, expresó Santos.

En la Plaza Sarmiento de San Martín de los Andes, se colocó en el año 2016 una placa que conmemora la Ruta de Neruda. Fuente: (Facebook)

El funcionario mencionó que luego de compartir un almuerzo en la Laguna Pablo Neruda, se intercambian lecturas seleccionadas por los participantes, tanto del poeta como del libro ‘Viaje a las regiones septentrionales de la Patagonia’ de Guillermo Cox que pertenece al siglo XIX. “Se dejan mensajes y reflexiones plasmadas en el ‘Libro de cumbre’, una tradición que se sostiene desde el primer encuentro y queda luego a resguardo en la biblioteca”, dijo.

 

Las Huellas de Neruda

La caminata conocida como la Ruta de Neruda o las 'Huellas de Neruda’ comenzó en el 2009 tras el nombramiento de la laguna argentina ‘Pablo Neruda’. La actividad concentró la atención de poetas del otro lado de la cordillera que a los pocos días se encontraron con sus pares chilenos en el paso Ilpela en un encuentro binacional organizado en Futrono (Provincia del Ranco, de la Región de Los Ríos) que impulsó el profesor y poeta chileno Ramón Quichiyao.

A partir de ese momento, cada año se recuerda el paso de Pablo Neruda por nuestra geografía, con todo lo que esa experiencia inspiró en el poeta, plasmado en su libro de memorias ‘Confieso que he vivido’ y en sus palabras al momento de recibir el Premio Nobel de Literatura.