CRÉDITOS UVA

Diputados solicitan al Congreso de la Nación avanzar en soluciones para quienes tomaron créditos UVA

Funcionarios provinciales pidieron que el Congreso Nacional dé respuesta a la situación de las personas que tomaron créditos UVA y que regule para que las entidades financieras absorban el costo de la readecuación.
jueves, 23 de marzo de 2023 · 10:00

El diputado Sergio Fernández Novoa, del Frente de Todos (FdT), presentó un proyecto de comunicación en el que expresa estar a favor de que la Cámara de Diputados de la Nación consiga el apoyo necesario para solucionar la situación de las personas que tomaron créditos UVA.

El funcionario incluyó el pedido de solución para quienes tomaron préstamos “bajo una modalidad distinta a la actualización del coeficiente de variación salarial".

Sergio Fernández Novoa. Fuente: (Legislatura de Neuquén).

Además, se solicitó que se avance en las regulaciones correspondientes para que “las entidades financieras soporten el costo de la readecuación de los mismos”.

“Los créditos UVA son una línea de préstamos, especialmente hipotecarios, que lanzó el gobierno de Mauricio Macri en 2016 con un plazo máximo de hasta 30 años”, detalla el proyecto de Novoa e indica que se trata de “un mecanismo de indexación para los bancos con base en la evolución de la inflación”.

Créditos UVA. Fuente: (Twitter).

En ese entonces, el gobierno nacional, encabezado por el ahora expresidente Macri, prometió que la cuota mensual sería similar al valor de un alquiler y que “nunca superaría el 25% de los ingresos de la persona que toma el crédito”.

“Con el alto nivel inflacionario que hay en la actualidad, la situación requiere una solución definitiva”, asegura en el escrito el diputado provincial del FdT y agrega que hay familias que tienen cuotas muy costosas.

Cámara de Diputados de la Nación. Fuente: (TN).

“Familias que sacaron un crédito inicial de 1 millón de pesos y luego de pagar durante 6 años, hoy deben 13 millones de pesos”, detalló Novoa e indicó que en algunos casos la cuota mensual “llega al 80% del ingreso familiar”.

 

Apoyos al proyecto de Novoa

El proyecto de comunicación de Sergio Fernández Novoa ingresó en Mesa de Entradas este martes, 21 de marzo, y recibió el apoyo de las diputadas Soledad Martínez y Soledad Salaburu, como así de los legisladores Mariano Mansilla, Gonzalo Bertoldi y Lucas Castelli.