GREMIALES

Medidas de fuerza de los trabajadores de la UPEFE por precariedad laboral

Este jueves los empleados afiliados a ATE realizaron un paro ante “la falta de personal, violación del CCT y negociación frustrada” con el Ejecutivo provincial.
jueves, 30 de marzo de 2023 · 13:10

Los trabajadores de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) realizaron un paro frente al organismo por la regularización del personal que ingresó bajo contratación de monotributo y que, según el gremio ATE, infringe el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).

La delegada de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en UPEFE, Dahiana Villarruel, explicó que “el reclamo en el sector es por la regularización del monotributo, ya que existe precariedad laboral a partir del 1 de enero del 2023, cuando entró en vigencia un convenio colectivo, el cual lógicamente no se está cumpliendo”. Además, agregó que “desde fines de enero, nos encontrábamos en tratativas con el Ejecutivo, sin embargo, han fracasado porque no se llegó a concretar absolutamente nada”.

La sindicalista remarcó que a comienzo de año y con el CCT vigente, en UPEFE “siguieron contratando gente bajo la figura de monotributo. Entonces, frente a estos hechos nosotros lo que estamos reclamando es la regularización de nuestros compañeros y compañeras”.

Villarruel amplió su declaración al detallar que en la unidad hay falta de personal por renuncias, decesos y pases a otros organismos, situación que provocó un aumento considerable de tareas. “No contratan trabajadores en cuanto al volumen laboral existente”, reforzó y opinó que a esto se suma la inestabilidad en la estructura de funcionamiento. “También hay precariedad en cuanto al funcionamiento del organismo, en el orden jerárquico de las funciones”.

Exigen ser atendidos por las autoridades provinciales Ferrería y Pons. Fuente: (Javier Manzano)

Asimismo, aseveró que hace varios meses comenzaron un espacio de negociación con el Gobierno provincial, “que lógicamente ha fracasado por la dilatación, abuso de poder y desinterés por parte del Ejecutivo”. A su vez, declaró que están a la espera de una respuesta del presidente de UPEFE, Jorge Luis Ferrería, y del ministro de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons.

 

Cuarto intermedio

La delegada en UPEFE, Dahiana Villarruel, subrayó que en la última reunión, aproximadamente hace dos semanas, las autoridades provinciales les solicitaron pasar a cuarto intermedio para buscar soluciones y avanzar en los reclamos, “pero cuando hemos pedido respuestas con base en eso, han mantenido un silencio absoluto”.

Finalmente, resaltó que quieren “respuestas fehacientes” antes de las elecciones del 16 de abril. “Nosotros somos un organismo que nos dedicamos a la ejecución de obras públicas en toda la provincia y más o menos hace falta entre 15 y 20 personas más. Aparte de la regularización de los monotributistas, que son de 12 a 15 personas. Frente a esto, exigimos la contratación de nuevos trabajadores”, concretó.