Pascuas más Caras

La canasta de Pascua cuesta el doble en los comercios de Neuquén

Los productos que más aumentaron fueron el atún, que subió un 248%, y los huevos de Pascua, 117%. En promedio, las Pascuas en Neuquén, este año, valdrán un 99% más.
viernes, 31 de marzo de 2023 · 01:00

La Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan), a través de su Observatorio Económico, realizó un relevamiento de precios de la canasta de Pascua en la provincia. El sondeo se llevó a cabo durante la última semana de marzo y reveló que el costo de los productos que la componen tuvieron un incremento de 99% en los últimos 365 días.

Entre los productos que integran la canasta de Pascua que sufrieron el mayor aumento desde el 2022 hasta ahora, el atún lidera la pirámide con 248% de suba. Los huevos de Pascuas, uno de los productos más tradicionales para esta fecha, elevaron su valor un 117% respecto del año pasado.

La canasta de Pascuas aumentó en promedio 99% en Neuquén. Fuente: (Diario RN)

En el otro extremo, los que menos ajuste tuvieron en sus precios fueron el salmón rosado, cuyo valor se elevó un 93%, y la rosca de Pascua, que subió un 65%. Acipan consideró que estos cuatro artículos son los más representativos dentro de la canasta de Pascua y “el objetivo es evaluar la evolución de los principales productos que se consumen en esta festividad”.

La cámara de comerciantes y empresarios aclaró que en el relevamiento no incluyeron la merluza, aunque aseguraron que “es uno de los productos de mar que más se consume en Semana Santa” y sostuvieron que registró subas en su precio respecto del año pasado. Acipan aclaró, además, que estos productos "no son exclusivos dentro de las comidas realizadas durante la festividad de las Pascuas, ya que están complementadas con bebidas y otros productos alimenticios”.

La merluza es uno de los productos más consumidos en Semana Santa. Fuente: (Diario RN)

En los resultados del sondeo aparecen “la rosca de Pascua por un kilo, cuyo precio en 2022 era de $1237, este año se consigue por $2040 ( un incremento del 65 por ciento); el atún al natural de primera marca, que el año pasado se conseguía por $258, este año sale $898 (un incremento de 248 por ciento). El promedio de aumentos en los productos es de un 99 por ciento.