NEUQUÉN

Una camioneta chocó contra un caballo suelto en ruta Siete Lagos y se incendió por completo

El siniestro vial se produjo en el acceso Catritre, por fortuna, no hubo heridos.
sábado, 4 de marzo de 2023 · 16:40

Los animales sueltos en las rutas de la provincia son un problema y han generado más que un dolor de cabeza. Ejemplo de eso fue un nuevo siniestro vial ocurrido en la ruta de los Siete Lagos, el viernes a la noche, que terminó con el rodado incendiado en su totalidad.

El fuerte incidente se produjo en cercanías al acceso Catritre, cuando la camioneta, una Renault Duster, que se dirigía hacia Villa La Angostura impactó contra un caballo que se encontraba suelto en el sector de los Siete Lagos, donde la circulación aumenta en esta época del año. 

Bomberos se hizo presente para contener el fuego. Fuente: (Realidad Sanmartinense)

Producto del choque, el vehículo comenzó a incendiarse de forma casi inmediata, según informó el medio Realidad Sanmartinense. Por fortuna, el conductor pudo salir por sus propios medios sin presentar heridas de gravedad.

Hasta el lugar, se trasladó el personal de Bomberos Voluntarios para contener el fuego, sin embargo, las pérdidas materiales resultaron ser totales, solo quedó la estructura de la Duster. También se presentó uniformados de la policía provincial y Protección Civil.

Las pérdidas materiales fueron totales. Fuente: (Realidad Sanmartinense)

La problemática que se ha registrado de forma continua en las rutas de la región con la presencia de animales, como ha ocurrido en la ruta de los Siete Lagos, se ha abordado en diferentes ocasiones por las autoridades provinciales. En el año 2021, se realizó una mesa de trabajo que involucró a la Subsecretaría de Seguridad, la Dirección Provincial de Seguridad Vial y la Justicia de Paz del Poder Judicial.

En aquella oportunidad, se indicó que la zona de los lagos y la comarca petrolera son los sectores donde mayor índice de siniestralidad vial causados por animales, según el Observatorio Vial. En cuanto a las acciones tomadas, desde el gobierno aseguraron que avanzaron en una planificación con operativos de prevención vial.

Presentación de proyectos

En 2022, el diputado de Juntos por el Cambio, César Gass, presentó un proyecto de resolución para conformar una Comisión Especial que tenga por función redactar un Código Rural que disponga el alcance de los derechos y obligaciones de la actividad agrícola-ganadera en la provincia. Esta iniciativa pretendía regular las responsabilidades en materia de seguridad vial en el marco de los incidentes provocados por animales sueltos en las rutas.