Elecciones 2023

Legisladoras del Frente de Todos reclaman un lugar de internación para mujeres con adicciones

El pedido lo realizaron las diputadas, Soledad Salaburu y Ayelén Gutiérrez, del Frente de Todos, en un pedido de informes dirigido a la Ministra de Salud y al jefe del área de prevención de adicciones.
martes, 7 de marzo de 2023 · 18:23

Las diputadas del Frente de Todos, Soledad Salaburu, candidata a intendente de la ciudad de Neuquén, y Ayelén Gutiérrez, postulante a vicegobernadora acompañando en la fórmula a Ramón Rioseco, solicitaron información sobre el “primer centro de abordaje y tratamiento de mujeres con consumos problemáticos de la provincia de Neuquén”.

Las legisladoras del Frente de Todos de Neuquén afirmaron que las muertes de personas por consumo de cocaína y otros estupefacientes, “presenta una curva de crecimiento de ascenso vertical”, lo cual según entienden, “exige una urgente respuesta de la salud pública provincial”, por lo que el pedido de informes está dirigido a la Ministra de Salud provincial, Andrea Peve, y al jefe del área de prevención de adicciones, Eduardo Olivares.

Ayelén Gutiérrez, candidata a vicegobernadora por el Frente de Todos. Fuente: (Minuto Neuquén).

Las dirigentes del Frente de Todos mencionaron la situación de la obra del complejo para la internación de mujeres con problemas de adicciones, en el antiguo hospital de San Patricio del Chañar, y recordaron: “Fue anunciada en marzo de 2022, por lo cual, un año más tarde, reclaman precisiones sobre el nivel de ejecución, los profesionales médicos que brindarán la atención, y el presupuesto invertido en la readecuación de las instalaciones, que están en desuso hace diez años”.

Según expresaron Salaburu y Gutiérrez, la información del Observatorio Argentino de Drogas, afirma que “en Neuquén hay 65 dispositivos de tratamiento de adicciones”, que son ambulatorios y que, actualmente, “están desbordados”. Además, solamente cuenta con internación para varones, “que tiene una lista de espera de 200 pacientes”, aclaran, y “no hay espacio de internación para las mujeres con consumo problemático”.

Edificio abandonado del viejo hospital de San Patricio del Chañar. Fuente: (Change.Org).

Las mujeres que requieren tratamientos por consumos problemáticos, únicamente pueden realizarlos de manera ambulatoria, y “luego de la desintoxicación son dadas de alta, y no acceden al seguimiento correspondiente", sostuvieron las legisladoras.