Neuquén

Trabajadores de la Dirección General de Familias Solidarias anunciaron un paro de actividades

La medida de fuerza se tomó tras reiterados reclamos desde el programa por falta de recurso humano para llevar adelante las tareas. Los trabajadores convocaron a una conferencia de prensa para este martes 7 de marzo a las 10 en la Casa de Gobierno.
martes, 7 de marzo de 2023 · 09:10

Cansados de no obtener respuestas a los reiterados reclamos, trabajadoras y trabajadores de la Dirección General de Familias Solidarias harán un paro de actividades, se declararon en asamblea permanente y realizarán un quite de colaboración por la situación que atraviesa la dependencia.

El personal que presta tareas convocó a una conferencia de prensa para este martes 7, a las 10 horas, en Casa de Gobierno. “Motivan la misma los reiterados reclamos solicitados ante la alarmante situación de los equipos pertenecientes al programa, producto de la falta de recurso humano, ya que actualmente los equipos de abordaje se encuentran incompletos”, detallaron.

Oficinas de la Subsecretaría de Familia. Fuente (Izquierda Diario).

Trabajadores de Familias Solidarias explicaron que -en la actualidad- los equipos del programa intervienen en casi 100 situaciones “desbordando la capacidad de trabajo”.

Argumentaron que la falta de personal en el programa se traduce en sobrecarga laboral que no permite la intervención interdisciplinaria eficaz “comprometiendo la ética profesional, como así también situaciones sin abordar en lista de espera”.

Subsecretaría de Familia. Fuente (Facebook).

“Redunda en la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes que debieran ser restituidos y garantizados, como así también de sus familias de origen y solidarias”, afirmó el comunicado de Familias Solidarias.

Sumado a la falta de recurso humano, las y los empleados del área señalaron que padecen “situaciones de persecución y hostigamiento”. Añadieron que les han negado pedidos de licencias laborales, vacaciones y artículos, solicitud de intervención durante licencias especiales y no garantizar las suplencias.

Subsecretaria de Familia, Amancay Audisio. Fuente (Facebook).

También argumentaron que los han amenazado con sanciones laborales y responsabilizaron a la subsecretaria de Familia Amancay Audisio, la directora de Niñez y Adolescencia Luciana Uriburu y a los funcionarios del programa. Aclararon que a pesar de la medidas de fuerza, se garantizarán los servicios esenciales y se atenderán urgencias.

 

Problemas de seguridad

Además de la falta de personal, los y las trabajadoras denunciaron por problemas edilicios y falta de insumos para desarrollar las tareas habituales y medidas de seguridad -como rejas y alarma- para evitar los robos que sufrieron en el último tiempo.