Día Internacional de la Mujer

Mercedes Lamarca: “La violencia no es sólo física, el ajuste es violencia”

La dirigente neuquina expresó en el contexto del Día Internacional de la Mujer las desigualdades que sufren las mujeres. Además, convocó a marchar este 8 de marzo por las calles de Neuquén.
miércoles, 8 de marzo de 2023 · 07:20

La candidata a diputada por Libres del Sur, Mercedes Lamarca, se expresó por las desigualdades que sufren las mujeres. La declaración la realizó en el contexto del Día Internacional de la Mujer y convocó a marchar desde las 17 por las calles de la ciudad.

“La violencia no es sólo física, el ajuste es violencia”, afirmó la candidata sobre la violencia que se ejerce sobre las mujeres en distintos ámbitos. “No poder garantizar una vida digna, un plato de comida en la mesa y las necesidades básicas de nuestras familias también es violencia”, aseguró.

Mercedes Lamarca. Fuente (Twitter).

Lamarca señaló que siempre en las crisis económicas y sociales que sufre la comunidad, como la que se vive en la actualidad, “somos las mujeres y las niñas las más afectadas y vulnerables”.

La referente de Libres del Sur afirmó que las mujeres en Neuquén son las más afectadas por la desigualdad. “La feminización de la pobreza es una realidad y hay que dar respuestas”, indicó Lamarca y agregó: “Es prioridad derribar los obstáculos que impiden el desarrollo y acompañar desde el Estado su progreso en todos los ámbitos”.

Convocatoria al 8M. Fuente (Twitter).

La candidata a intendenta, Cecilia Maletti, se expresó al respecto y aseguró que la paridad con los varones no se podrá concretar “si nos encontramos sumidas en la indigencia, engrosando las estadísticas de pobreza y si las políticas de ajuste del gobierno nacional siguen profundizando las desigualdades sociales y de género”.

La dirigente recordó los femicidios de Luz y Norma en la provincia y afirmó que por ellas y todas las víctimas de femicidios marcharán este martes 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer.

Lamarca junto a Maletti y Aballay. Fuente (Twitter).

Gladys Aballay, candidata a concejala, señaló que la violencia machista se refleja en la provincia por la extrema desigualdad y que cada día “estos gobiernos profundizan más en la ciudad de Neuquén”. “Nos merecemos vivir bien, más en una ciudad con un presupuesto tan abultado”, criticó.

 

Emergencia nacional en violencia de género

La candidata a intendenta, Cecilia Maletti, indicó que el observatorio MuMaLa de “Mujeres, Disidencias, derechos” registró a la fecha 39 femicidios y trans/ travesticidios. “Volvemos a exigir que se declare la emergencia nacional en violencia de género”, expresó.