ELECCIONES 2023

Junta Electoral Provincial ratificó resolución que habilita la candidatura de Cervi

Rechazó el recurso de apelación contra el fallo de la jueza Alejandra Bozzano que habilita las candidatutas de "Juntos por el Cambio Neuquén".
jueves, 9 de marzo de 2023 · 18:17

La Junta Electoral Provincial rechazó el recurso de apelación contra el fallo de la jueza, Alejandra Bozzano, de fecha 20/02/2023, que habilita al candidato a gobernador, Pablo Cervi y otros postulados a distintos cargos a participar de las elecciones del próximo 16 de abril, bajo el sello “Juntos por el Cambio Neuquén”. De esa manera, ratificó la resolución de la jueza electoral provincial, quien desestimó los argumentos en torno a la nulidad de la Convención Provincial presentados por un sector de la Unión Cívica Radical (UCR).

Los principales cuestionamientos a la Convención radical son que se realizó de forma virtual, vía Zoom, y que no había el quorum establecido por ley al momento de votarse las decisiones, entre ellas, la proclamación de Cervi como candidato a gobernador. Además, no se pudo comprobar la identidad de todos los presentes al momento de iniciarse la reunión.

Tras analizar las actuaciones y la respuesta del apoderado legal de Juntos por el Cambio Neuquén, la Junta Electoral Provincial determinó que “no se advierten las falencias endilgadas” a la jueza, Alejandra Bozzano, “pues ella formalizó el control dentro de los alcances” previstos por la ley

Y agregó: “La resolución impugnada -obrante a fs. 708/712- luce congruente con la normativa electoral vigente –art. 73 de la Ley N° 3053, por lo que corresponde el rechazo del recurso promovido”.

Jueza electoral, Alejandra Bozzano. Fuente: (Diario Río Negro).

Hacia el final de la resolución, la instancia reivindica el principio de “participación política” en materia electoral, en razón del cual “toda pretensión que, de ser acogida, conduciría a frustrar la intervención de una agrupación en las elecciones ‘debe fundarse en hechos de tal gravedad y en la existencia de perjuicios de tal magnitud que se justifique hacer privar el interés particular de los impugnantes -a costa de la exclusión del partido de la contienda electoral- frente al interés político general que requiere, para el ejercicio de un pluralismo auténtico, de la participación de todas las agrupaciones que representan los distintos sectores del pensamiento político de la ciudadanía’ (Fallo CNE Nº 1849/95, entre otros)…” (Cámara Nacional Electoral, sumario citado en Acuerdo N° 3194).

La Junta Electoral Provincial está presidida por María Soledad Gennari e integrada por los vocales, Alfredo Elosu Larumbe, Evaldo D. Moya, María Victoria Bacci y el Fiscal General, José Gerez; así como el Secretario Electoral Provincial, Carlos Willhuber.