Neuquén

Alumnos de escuelas técnicas y centros de enseñanza media exigen al CPE edificios en condiciones

Estudiantes, padres, docentes y equipos directivos de la EPET 3, EPET 5, EPET 7, EPET 8, EPET 14 y EPET 20, algunos CPEM y jardines de infantes solicitan más aulas por el hacinamiento escolar.
miércoles, 19 de abril de 2023 · 13:05

A un mes del inicio del ciclo lectivo en la provincia de Neuquén, continúan los problemas edilicios en las escuela de educación técnica EPET 3, EPET 5, EPET 7, EPET 8, EPET 14 y EPET 20, e incluso en algunos centros de enseñanza media y los jardines de infantes 28, 46 y 58. Los alumnos, padres, docentes y equipos directivos se concentraron en el Consejo Provincial de Educación (CPE) para exigir una escuela en condiciones, que se invierta en infraestructura y más cantidad de aulas debido al hacinamiento escolar.

Valeria, una de las profesoras de la EPET 7, explicó que desde hace varias semanas le reclaman al CPE seguridad fundamentalmente por la sobrepoblación de estudiantes. “Duplicamos la matrícula a 920 alumnos, cuando la escuela está preparada para 450”, dijo y agregó que a esta situación se le suma el deterioro de las gamelas donde funcionan las aulas de taller. “Pedimos la construcción de un edificio para la escuela que tiene 23 años. La infraestructura no es la más óptima. Desde que arrancamos estamos en gamela”, expresó.

“Queremos que nos habiliten más baños porque tenemos cinco nada más para una matrícula súper poblada, estamos pidiendo que pongan puesta a tierra a una escuela que hace circuito constantemente, que nos acondicionen los talleres porque están muy abandonados y no tenemos salidas de emergencia”, resumió.

Valeria comentó que la escuela está cerrada a causa de las obras, pero autoridades del CPE les habían dicho que en cuatro semanas estarían terminados los trabajos. “Vamos para casi un mes sin clases y ahora nos dicen que son 4 semanas más, estamos solicitando que esos plazos se achiquen”, sostuvo. Por su parte, Andrés, preceptor de la EPET 7, contó que hasta este martes 18 “estábamos en la escuela cumpliendo horario sin los estudiantes, pero ayer nos enteramos que el director decidió cerrarla por las obras”.

Los alumnos expresaron que las escuelas técnicas no están en condiciones para funcionar. Fuente: (Javier Manzano)

Emanuel, prensa del centro de estudiantes de la EPET 7, relató que “falta de espacio para los alumnos, ya que por aula hay entre 30 y 34 estudiantes”. Destacó además que “faltan materiales, insumos y herramientas en los talleres de carpintería, de soldadura y de neumática, donde también hay problemas eléctricos, se cayeron los azulejos, las térmicas no son las adecuadas, están sin disyuntores y sin puesta a tierra”.

Los alumnos partieron a la 9:30 horas de este miércoles desde la EPET 6, ubicada en la esquina San Martín y Colón de la ciudad capital, en caravana y con banderas hacia el CPE. Allí permanecieron durante toda la mañana.