Elecciones 2023

Las seis localidades que serán claves a la hora de definir las elecciones en Neuquén

La capital neuquina lidera ampliamente la lista de los municipios que los candidatos miran muy de cerca.
domingo, 2 de abril de 2023 · 00:20

El próximo 16 abril, la población neuquina se dirigirá a las urnas para elegir a un nuevo gobernador/a y renovar las bancas de la Legislatura. En esa carrera, los diferentes partidos políticos posan su mirada y su campaña en las localidades donde mayor cantidad de electores hay, debido a que son las que definirán quiénes saldrán victoriosos.

Los seis municipios claves son Neuquén, Plottier, Centenario, San Martín de los Andes, Zapala y Cutral Co. En ese orden, la capital tiene la mayor ventaja y lidera esa lista con 222.531 electores. Una cifra que supera ampliamente el resto de las localidades y es la ficha que todos quieren jugar.

Las listas que el electorado tendrá enfrente a la hora de votar y definir. Fuente: (Juzgado Electoral) 

En segundo lugar, aparece Plottier con 38.018 y le sigue Centenario, con 34.302. En la zona cordillera, San Martín de los Andes es la que define con un electorado de 31.776 personas y, por último, se unen las dos ciudades principales de la Comarca Petrolera: Zapala con 30.265 y Cutral Co, que reúne 30.153 electores.

En un séptimo lugar, a muy poco de lograr los 20.000, se encuentra Rincón de los Sauces, con un total de 18.135 votantes. Si bien es una cifra que no llega a ser considerada como determinante, es una localidad clave en cuanto a su capitalización en la producción hidrocarburífera, el caballito de batalla por elección de los candidatos a la hora de disputar la gobernación.

El padrón oficial ya se encuentra publicado. Fuente: (Facebook)

A modo general, el Juzgado Electoral Provincial informó que en todo Neuquén hay un total de 546.166 ciudadanos habilitados para emitir su voto, el 1,53 % del padrón nacional y 7.128 extranjeros. Con este panorama, la ciudad de Neuquén sería la que más cerca se encuentra de obtener casi la mitad de los electores en toda la provincia.

 

El vínculo previo de los candidatos con el electorado

Una de las principales disputas se dará entre el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y el frente Neuquinizate, encabezado por Rolando Figueroa. El oficialismo quiere apostar sus garantías en la capital neuquina con Mariano Gaido, que prometió ser un nexo importante para brindarle a Marcos Koopmann los votos necesarios que le den una fuerte ventaja, sumado a que el jefe comunal se siente fortalecido para retomar su rol como intendente por cuatro años más. Mientras, Figueroa confió en que se llevarán una victoria en la ciudad de Neuquén y en su recorrida por los medios de comunicación aseveró: “Nosotros estamos consolidando bien el triunfo en toda la confluencia”.

La cartelería en las principales ciudades de la provincia, como una herramienta de disputa. Fuente: (Facebook)

Por otro lado, desde el Frente del Todos también se sumaron a la lectura previa sobre lo que ocurre y ocurrirá con los votantes en la provincia. Tanto Ayelén Gutiérrez, candidata a vicegobernadora, como Daniel Martínez, candidato a primer diputado provincial, aseguraron que el MPN “cada vez tiene menos voto” y que “gran porción del electorado que no elige al partido que está gobernando”. Mientras, Juntos por el Cambio, con la candidatura de Pablo Cervi, por el momento no se arriesgó a tirar un  resultado más en fino, pero han analizado las encuestas que los posiciona muy cerca a los números positivos, aunque dejaron de ser cautos al afirmar que “se agotó el modelo populista que instaló el MPN” y que el partido oficialista tiene “los días contados”.