ELECCIONES 2023

Mapuches a Figueroa: “Queremos saber cómo será la política cuando sus aliados pidan represión”

Desde la Confederación Mapuche de Neuquén expresaron su preocupación por la influencia que puedan tener algunos sectores racistas que acompañan al gobernador electo.
jueves, 20 de abril de 2023 · 18:00

El coordinador de Confederación Mapuche de Neuquén, Jorge Nahuel, expresó su preocupación por la incidencia que puedan tener en el gobierno de Rolando Figueroa los sectores racistas y conservadores que forman parte del frente Neuquinizate.

Queremos saber cómo será la política cuando sus aliados pidan represión para el pueblo mapuche, con discursos plagados de odio racial”, dijo Nahuel en referencia a colectoras como la del PRO, encabezada por Marcelo Bermúdez, sectores libertarios y otras fuerzas que respaldan a Figueroa.

Las comunidades mapuches esperan que Figueroa profundice los avances de la gestión de Gutiérrez.

El vocero indígena aspira que Figueroa profundice las decisiones tomadas en el último año por el gobernador Omar Gutiérrez. “Él debería respetar la política, donde Gutiérrez tomó una postura importante para ponerse al día y cumplir con los instrumentos jurídicos”, expresó en alusión al registro de las comunidades mapuche y la finalización del relevamiento territorial.

Sobre la consulta previa, libre e informada a las comunidades indígenas, establecida en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo e implementada por Gutiérrez, Nahuel espera que Figueroa avance en su reglamentación. El instrumento dispone que se consulte a los pueblos originarios sobre los proyectos que afectan los territorios donde viven.

El gobernador Omar Gutiérrez aprobó un protocolo para la consulta previa.

La expectativa es que Figueroa dé continuidad, que no vuelva a tiempos atrás, de confrontación con el pueblo mapuche. Son instrumentos de derechos, de hace décadas, del reconocimiento constitucional a la fecha. Ojalá Figueroa se ponga a la altura de la historia”, concluyó.