NEUQUÉN

Realizarán una volanteada a siete meses de la explosión en la refinería NAO de Plaza Huincul

A finales de marzo, siete integrantes de la empresa fueron imputados por las muertes de los tres operarios.
domingo, 23 de abril de 2023 · 11:20

Al cumplirse siete meses de la trágica explosión de la refinería New American Oil -NAO en Plaza Huincul, que terminó con la vida de Fernando Jara, Víctor Herrera y Gonzalo Molina, familiares realizarán una volanteada en la tarde de este sábado.

La convocatoria será a las 18:00 horas en la plaza San Martín, para continuar con el pedido de justicia para los tres operarios. Además, llevarán adelante pegatinas y movilizarán por las calles de la ciudad.

Siete meses de las muertes de los operarios, ocasionadas en NAO. Fuente: (Facebook)

En el mes de marzo, levantaron un mural en un paredón ubicado en calle Santa Teresita del barrio Pampa de Cutral Co y convocaron a bomberos voluntarios para brindarles un agradecimiento por el trabajo realizado aquella jornada en las instalaciones de la refinería.

El 31 de marzo, la Justicia avanzó en la causa y realizó la formulación de cargos, donde siete integrantes de la firma que administra la refinería fueron imputados. Se trata del jefe de planta, jefe de mantenimiento, jefe de producción, la responsable de seguridad e higiene, la técnica de seguridad y un auditor externo, de la empresa Herting.

Las familias sostienen que se trató de un crimen social. Fuente: (Facebook)

“Las víctimas fallecieron producto de la exposición de sus tejidos a elevadas temperaturas – tanto externa como internamente por inhalación –concomitante con humos y productos liberados por la acción del fuego que provoca injuria térmica y asfixia”, especificó en ese momento la fiscal jefa, Sandra González Taboada.

Desde el Ministerio Público Fiscal detallaron que el incidente se generó a partir de un “sinnúmeros de incumplimientos a mandas legales impuestas por la especificidad; y a falencias de funcionamiento de diversos equipos como también a la carencia de equipos e instalaciones”.