Neuquén

Piden precaución a los turistas que aprovecharon el finde largo por el alerta meteorológico

Las autoridades del Parque Nacional Lanín anunciaron sobre un corte parcial en el ingreso del área de Queñi,
domingo, 30 de abril de 2023 · 07:20

Las autoridades de la Intendencia del Parque Nacional Lanín pidieron precaución a residentes y visitantes que se trasladaron  durante este fin de semana largo. En toda la provincia de Neuquén rige un alerta amarilla que emitió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por fuertes vientos, lluvias y nevadas, sobre todo en la cordillera neuquina. También informaron que quedó cerrado el ingreso al área de Queñi, hasta nuevo aviso.

Desde el Parque Nacional Lanín solicitaron a los automovilistas circular con extrema precaución en las rutas y caminos. Alertaron que queda "bajo absoluta responsabilidad" de los visitantes no respetar las indicaciones.

Senda cerrada en el Parque Nacional Lanín. Fuente: (Facebook)

El Parque Nacional Lanín recomendó no transitar, permanecer o acampar en zonas boscosas y no navegar en embarcaciones pequeñas, especialmente las de propulsión a remo. Para minimizar accidentes, las personas deben mantenerse informadas por las autoridades del espacio turístico local.

Las autoridades del área natural protegida mencionaron que en las áreas boscosas, tanto en las sendas de trekking y bicicleta como en los caminos vehiculares, la caída de ramas y árboles es frecuente, por lo que pidieron asegurar los elementos que puedan volarse.

Pidieron precaución a los usuarios del Parque Nacional Lanín ante caída de rocas. Fuente: (Facebook)

También sugirieron caminar con precaución en zonas pedregosas y estar atento a la posible caída de rocas o desprendimiento del suelo, transitar con máxima precaución y distancia prudencial.

 

No navegar y protegerse de la nieve

Los responsables del Parque Nacional Lanín recomendaron no navegar. “Tenga presente que los fuertes vientos afectan la seguridad de la navegación en los cuerpos de agua. Infórmese en Prefectura Naval Argentina al 106, antes de realizar una salida”, detallaron.

Agregaron que “en caso de nevadas, se debe circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve” y “ante un fuerte temporal de nieve, no salir y si se está circulando, permanecer en el vehículo. No intentar caminar a la intemperie”. Finalmente, solicitaron a los visitantes informarse por los canales oficiales de comunicación.