ECONOMÍA

Desde el ISSN afirmaron que el déficit será de 42 millones de pesos a fin de año

Este número se debe a la multimillonaria deuda que tiene el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) con proveedores médicos.
martes, 16 de mayo de 2023 · 18:42

El Gobierno de la provincia de Neuquén se pronunció acerca de la situación de deuda que atraviesa el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y advirtió que el déficit para fin de este año alcanzará los 42.000 millones de pesos. 

 “La cambiante situación macroeconómica nos impacta a todos los organismos y muchas veces no nos permite respetar, como desearíamos, la planificación financiera que hemos realizado; pero esto no implica necesariamente, que sea una conducta en detrimento del instituto”, comentó el administrador del ISSN, Néstor Martin. 

El Instituto de Seguridad Social del Neuquén tendrá un déficit millonario.

En ese sentido, indicó que la relación entre los activos y pasivos del organismo es "insostenible". Esto se relaciona con el reclamo presentado por los sindicatos en relación con la deuda que varios municipios y entidades tienen con la obra social ISSN

El funcionario provincial aclaró que la deuda por aportes y contribuciones patronales de los municipios y organismos de la administración pública no alcanza los $1.800 millones, como afirmaron los sindicatos estatales, sino que se estima en alrededor de $400 o $500 millones. Además, explicó que cada deudor cuenta con un plan de pago para reducir su pasivo. Sin embargo, advirtió que esta cantidad no es significativa en comparación con el déficit proyectado para fin de año. 

Nestor Martín, administrador del ISSN. Fuente: (Twitter).

Martin señaló: "Estamos complicados. Lo cierto es que estamos llegando a una instancia que es un largo camino que se ha recorrido como consecuencia de una caja jubilatoria con un sistema de reparto, cuya lógica es que los activos a través de sus aportes y contribuciones patronales sostienen los haberes de los jubilados actuales. Y esa relación se ha ido agravando a lo largo del tiempo. Cada vez hay menos activos para sostener los haberes jubilatorios y eso va generando un déficit que se va acrecentando de forma permanente". 

Además, señaló que actualmente hay 2,8 trabajadores en actividad aportando por cada jubilado, cuando la relación de equilibrio debería ser de 3,36 activos por cada pasivo. Esto implicaría un aumento exponencial en la cantidad de personal en la provincia. 

Móviles del ISSN en el edificio de Neuquén. Fuente: (Facebook).

En cuanto a la deuda por aportes y contribuciones, Martin reconoció que existe, pero afirmó que no se trata de algo sistemático. Explicó que, en general, responde a los problemas financieros que afectan al país en este momento, lo que dificulta a los administradores y directores cumplir con todas las obligaciones. A menudo, se producen retrasos que no perduran en el tiempo, sino que se resuelven mediante diferentes planes de pago entre los organismos. 

El funcionario mencionó que hay municipios como Villa El Chocón y Rincón de los Sauces que tienen deudas de varias decenas de millones de pesos, y que la del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) es aún mayor. "No es que no realicen los aportes, sino que no cubren la totalidad. Todos cumplen en tiempo y forma, salvo excepciones", afirmó Martin, quien expresó su comprensión hacia las dificultades financieras que enfrentan y afirmó que constantemente trabajan para reducir la deuda.