MEDIOAMBIENTE

Acusaron por el delito de contaminación peligrosa al consejero de la Cooperativa de Plottier

Humberto Peñalver fue imputado por mantener colocados en operación y acopiados a cielo abierto al menos cinco transformadores con PCB entre 2014 y 2023.
viernes, 19 de mayo de 2023 · 00:37

La Fiscalía de Delitos Ambientales acusó por el delito de contaminación peligrosa para la salud pública al integrante del consejo de administración de la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier, Humberto Ciro Peñalver, quien fue detenido en la mañana de este jueves en el marco de la investigación que se lleva adelante por contaminación con PCB y que Minuto Neuquén dio a conocer el pasado 26 de abril.

En la audiencia de formulación de cargos, Breide Obeid le atribuyó a Peñalver “el haber puesto en peligro la salud de la población de Plottier por mantener colocados en operación y acopiados a cielo abierto al menos cinco transformadores con PCB entre 2014 y 2023”.

Humberto Peñalver, consejero de la Cooperativa de Plottier. Fuente: (Facebook)

El jueves por la mañana, se allanó un domicilio en calle Roca, en pleno centro de Plottier. En el lugar se secuestró una camioneta y un teléfono celular, y se procedió a la detención del integrante del Consejo administrativo de la Cooperativa.

Peñalver fue acusado por el delito de contaminación peligrosa para la salud pública, en calidad de coautor. De acuerdo con los dichos de Breide Obeid no se descartan nuevos allanamientos y más detenciones.

Transformadores enterrados en contacto directo con el suelo. Fuente: (Policía de Neuquén) 

Los hechos que se le imputaron son por haber ordenado el entierro de tres transformadores con PCB, que se encontraron en el predio de la Cooperativa debajo de un bloque de hormigón y en contacto directo con el suelo; y haber cambiado el líquido cancerígeno a dos transformadores que estuvieron en funcionamiento hasta los primeros días de mayo. La Fiscalía confirmó que se desconoce cuál fue el destino del PCB que se extrajo de los equipos.

Cambiaron el aceite de ambos transformadores, lo depositaron en bidones y los cargaron en la camioneta particular.

Tras la formulación de cargos, la magistrada a cargo de la audiencia otorgó 8 meses de plazo de investigación. Además, prohibió al imputado acercarse a cualquier dependencia de la Cooperativa o establecer cualquier tipo de contacto con empleados e integrantes del Consejo de Administración de la entidad.

 

Desmintieron a Gaitán

Contrario a los dichos de Facundo Gaitán, actual presidente de la Cooperativa de Plottier, en los que intentó atribuirle los hechos a la gestión anterior de Sergio Soto, en la formulación de cargos, el fiscal Breide Obeid acusó a Peñalver de “mantener colocados en operación y acopiados a cielo abierto al menos cinco transformadores con PCB entre 2014 y 2023”.

Sergio Soto asumió la conducción de la Cooperativa de Servicios Público de Plottier en el 2014 y permanece en el cargo hasta la actualidad, aunque se encuentra en uso de licencia, ya que es concejal de la ciudad por el Movimiento popular Neuquino (MPN).

Facundo Gaitán, actual presidente de la Cooperativa. Fuente: (Facebook) 

Por su parte, Facundo Gaitán asumió como vicepresidente de la cooperativa en 2021. En el 2011, cuando era subsecretario de Gobierno de Jorge Sapag, protagonizó un escándalo sexual. En el 2022 chocó y se negó al test de alcoholemia y en febrero pasado fue beneficiado por la municipalidad de Neuquén, que le revocó la multa que el tribunal de falta le había impuesto. Gaitán es un reconocido militante del MPN, hermano del fiscal de Estado Raúl Gaitán y de la diputada Ludmila Gaitán.