REINSERCIÓN SOCIAL

Jóvenes que han cometido delitos menores acceden a suspensión de juicio a cambio de aprender oficios

El fiscal general, José Gerez, destacó los logros del programa que desarrollan el Ministerio Público Fiscal y la Municipalidad de Neuquén.
lunes, 22 de mayo de 2023 · 23:20

El Ministerio Público Fiscal y la Municipalidad de Neuquén capital ratificaron el pasado miércoles el convenio, por el cual jóvenes de 16 a 18 años que han cometido delitos menores y están a disposición de la Justicia pueden acceder a una suspensión de juicio (o probation) a cambio de cumplir algunas tareas orientadas a resarcir a la sociedad.

Así lo informó el fiscal general de Neuquén, José Gerez, quien aseguró que la idea es que los jóvenes adquieran un oficio que les permite reinsertarse en la sociedad, para lo cual se ha conformado un equipo de expertos compuesto por sociólogos, asistentes sociales, psicólogos y otros profesionales.

José Gerez, fiscal general de Neuquén.

“La Municipalidad no sólo hace el acompañamiento de los jóvenes, sino también la supervisión de las actividades que estos jóvenes se comprometen a realizar, por el tiempo que dure este proceso”, explicó Gerez en AM550, y detalló que se creó un registro de organizaciones e instituciones sociales de Neuquén, donde los chicos pueden desarrollar su actividad.

El funcionario precisó de los 20 jóvenes que han transitado por el programa desde 2021, 16 lo han culminado con éxito, “no sólo el cumplimiento de las condiciones de la probation, realizando aportes a la sociedad de distinto tipo, sino que además han adquirido un oficio por un tiempo de más o menos un año y no volvieron a reincidir”.

16 de 20 jóvenes han completado el programa.

Y agregó: “Eso es lo importante, porque este tipo de programas lo que hace es que los jóvenes tomen conciencia, sean mejores ciudadanos, sean mejores personas. Los otros 4 restantes están todavía en proceso de cumplimiento de probation”.