Déficit financiero

El Gobierno neuquino entregó una millonaria transferencia para que el ISSN pueda pagar sus deudas

El ejecutivo provincial otorgó casi 3 mil millones de pesos, a pagar en dos cuotas, para cubrir el déficit de la caja jubilatoria.
martes, 23 de mayo de 2023 · 18:50

El Gobierno de Neuquén aprobó la transferencia de 2.862.717.430 pesos, a pagar en dos cuotas, para que el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) afronte su deuda con la caja jubilatoria.

Según se supo, se trata de un aporte económico no reintegrable para saldar el déficit de su caja jubilatoria. De esta manera, el organismo no tendrá que devolver el dinero.

ISSN. Fuente: (Neuquén Informa).

El administrador general del ISSN, Néstor Hugo Martín, indicó a "Mejor Informado" que las normas en vigencia "no permiten el financiamiento de la caja jubilatoria con excedentes del área de salud y asistencial”.

Desde el ejecutivo provincial insistieron en que el auxilio económico “es acorde con las políticas adoptadas por la presente gestión en apoyar y fortalecer al ISSN, en miras a mantener su equilibrio financiero con el objeto de sostener y mejorar los servicios a las ciudadanas y los ciudadanos de todo el territorio provincial”.

Omar Gutiérrez. Fuente: (Neuquén Informa).

La semana pasada, el gobernador, Omar Gutiérrez, presentó en la Legislatura un proyecto de ley para utilizar los recursos del Fondo de Estabilización y Desarrollo (FEDeN) para enfrentar el déficit financiero del organismo.

El mandatario provincial aclaró que el documento plantea hacer frente a la deuda del organismo de Seguridad Social “siempre que su costo resulte superior al rendimiento de los fondos que administra”.

El aporte será en dos cuotas. Fuente: (Neuquén Informa).

Gutiérrez justificó la iniciativa para sobrellevar el déficit proyectado del ISSN para el año 2023, salvavida que le permitiría recibir a la administración de Rolando Figueroa "una situación financiera mejorada y planificar soluciones a largo plazo”.

 

Denuncian a municipios y organismos provinciales por deudas con el ISSN

Los consejeros gremiales en el ISSN realizaron una denuncia por el atraso en el pago de aportes y contribuciones de algunos municipios y organismos provinciales, lo que "terminó por generar una deuda global de 1.800 millones de pesos en la obra social de los estatales neuquinos”. Los representantes gremiales detallaron que los mayores deudores son el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) y los gobiernos locales de Rincón de los Sauces, Villa La Angostura y San Martín de los Andes.