Salud

Alertan por falta de pediatras en Neuquén

Los profesionales afirman que en la provincia evitan la especialidad por los malos pagos en el sistema público y privado.
miércoles, 31 de mayo de 2023 · 07:20

Sara Valsechi, pediatra que integra la Sociedad Argentina de Pediatría Alto Valle, dio detalles sobre la especialidad y alertó que cada vez hay menos pediatras y especialidades en Argentina.

“La 'máquina' de hacer médicos funciona como siempre y bien, pero los profesionales eligen caminos de mejor rédito económico o se forman para irse afuera”, aseguró la pediatra e integrante de la Sociedad Argentina de Pediatría Alto Valle, en diálogo con Mañanas en Red.

Guardia de pediatría. Fuente: (LU5).

La profesional del área afirmó que la atención primaria, la de consultorio, la del médico general o la del pediatra “están muy mal pagadas en relación con otras”.

Valsechi explicó que ante esta situación es entendible que haya colapsos en las guardias por situaciones de fiebre en menores de edad y más si es en un contexto de bajas temperaturas en la región.

Solicitan acudir a las guardias en casos necesarios. Fuente: (Twitter).

“Es importante que en cada hogar se puedan controlar ciertos criterios del niño o niña para no salir corriendo para un guardia cuando no es necesario”, detalló la profesional sobre el colapso en las áreas de pediatría.

Por su parte, desde el centro de salud del barrio Almafuerte, los integrantes detallaron los problemas que viven a diario, en diálogo con el móvil de La Red Neuquén.

Profesionales del área. Fuente: (Neuquén Informa).

“Hace unos años trabajaban seis médicos y ahora, hay tres. La población en el barrio creció un 40 % y nosotros nos reducimos a la mitad”, reveló Ricardo, profesional de la salud a cargo de la salita barrial, e indicó que atienden a unas 50 mil personas por año.

 

La guardia del Castro Rendón atendió más de 120 niños y niñas por bronquiolitis, gripe y fiebre

El hospital Castro Rendón informó la semana pasada que ya acumula —por quinta semana consecutiva— la atención de más de 120 niños de la provincia por enfermedades respiratorias o febriles. “Estamos atravesando la quinta semana con un aumento exponencial de las consultas en general, sobre todo, casos respiratorios y síntomas febriles de muy reciente inicio”, explicó la jefa del Servicio de Emergencias Pediátricas del hospital Castro Rendón, Belén Ehlers, en diálogo con LU5.