Vaca Muerta

Proponen crear escuelas técnicas con orientación en hidrocarburos

La propuesta le pertenece al diputado provincial, Darío Peralta, quien presentó un proyecto de ley para crear dos escuelas con esa modalidad, por la creciente demanda de personal técnico de la industria petrolera.
martes, 9 de mayo de 2023 · 21:40

El diputado provincial Darío “Pampa” Peralta elaboró un proyecto para crear dos escuelas técnicas con orientación en hidrocarburos en la provincia de Neuquén. Según explica el legislador, la medida propuesta se justifica en “el aumento en la producción de Vaca Muerta “debido a las políticas energéticas que aplicó Darío Martínez cuando fue secretario de Energía”.

El legislador considera que “la alta demanda de personal técnico que va a requerir la industria de hidrocarburos por el aumento de la producción de Vaca Muerta”, justifica la creación de estas nuevas modalidades, “que se sumarían a las 3, que ya existen en la provincia”, y propone que una de las escuelas funcione en Neuquén capital, y la otra en San Patricio del Chañar”, y remarcó que actualmente en “la provincia tenemos 28 Escuelas Provinciales de Educación Técnica (EPET), y solo 3 con orientación en petróleo”.

Darío Peralta, diputado provincial del Frente de Todos de Neuquén. Fuente: (Nqn Web).

Para el diputado del Frente de Todos, “en los próximos tres años, por las políticas energéticas que definió Darío Martínez como secretario de Energía de la Nación”, Vaca Muerta va a requerir “unos 55 mil nuevos trabajadores” y opinó: “o los formamos nosotros, y ese trabajo queda para los neuquinos, o la industria los va a traer de afuera”.

Peralta cree que, “para que el impacto por el aumento exponencial de Vaca Muerta sea positivo, ese crecimiento se debe dar de manera planificada”, por lo cual sostiene que es primordial “formar a nuestros estudiantes en el área de hidrocarburos, para que puedan desempeñarse en esa industria”.

Proponen crear dos escuelas técnicas con orientación en hidrocarburos. Fuente: (Diario RN).

“Tenemos que vincular la currícula educativa a las demandas que requiere la matriz productiva provincial”, afirmó el legislador, por lo cual cree que hoy “lo más urgente es formar personal para Vaca Muerta”. En el mismo proyecto de ley, detalla los cargos que deberían cubrirse “para la creación de las dos nuevas escuelas técnicas”.