DATOS

En 2022 se realizaron 26.240 intervenciones por violencia contra las mujeres en Neuquén

Ese mismo año, 11.508 mujeres, de entre 20 y 39 años, solicitaron asistencia.
viernes, 2 de junio de 2023 · 12:56

El Ministerio de las Mujeres y de la Diversidad de la provincia de Neuquén publicó un nuevo informe del Observatorio de la Violencia Contra Las Mujeres (OVCM), donde se indicó que durante el 2022 11.508 mujeres solicitaron asistencia y se contabilizaron un total de 26.240 intervenciones por situaciones de violencia en su contra. 

Los datos que fueron expuestos en los documentos han sido recopilados por parte de los organismos públicos que se han constituido como fuente de información del OVCM. De todos estos, son 4 los que presentaron documentación por primera vez a partir del 2022: Justicia de Paz (Poder Judicial de Neuquén), la Unidad Administradora de Dispositivos Electrónicos de la Secretaría de Seguridad y los municipios de Picún Leufú y Rincón de los Sauces.

Algunos datos que forman parte del informe. Fuente: (Observatorio de la violencia contra las mujeres)

"Las cifras obtenidas dan cuenta de la persistencia de esta problemática social, así como de los esfuerzos interinstitucionales que exige su abordaje", mencionaron desde el ministerio que dirige María Eugenia Ferraresso. En el informe, se destaca que el 48.67 % de las intervenciones fueron solicitadas por mujeres de entre 20 y 39 años. A su vez, en el 70% de los casos la violencia fue ejercida por parejas y/o exparejas y el 98,92 % corresponde a la modalidad de violencia doméstica; en segundo lugar, la violencia laboral.

Según el observatorio, se realizaron 72 intervenciones diarias y la mayoría de las denuncias fueron realizadas tanto en la policía como en el poder judicial. En ambos, se recibieron 27 presentaciones por día mientras que en los meses de agosto y diciembre fueron los que concentraron más intervenciones.

Se aproxima un nuevo "Ni una menos". Fuente: (Facebook)

El OVCM en su instrumento de recolección de datos, registró violencia psicológica, física, económica/patrimonial y sexual, en concordancia con la Ley Nacional N° 26485 y leyes provinciales 2785 y 2786. En referencia a su tipología, la violencia psicológica es la que contó con mayor cantidad de registros, en tanto 4.416 intervenciones indicaron que la mujer atravesaba los cuatro tipos de violencia, lo que equivale al 28 % de los datos recopilados.

Desde su creación en el año 2016, el OVCM articula su trabajo con organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil con la finalidad de producir datos fehacientes sobre esta problemática social y de ponerlos a disposición de los organismos e instituciones comprometidas con su abordaje.