CONTINGENCIAS CLIMÁTICAS

Proyección de la AIC: el río Neuquén mantendrá caudales altos por al menos 20 días más

Así lo aseguró Julio Porrino, secretario del Operación y Fiscalización de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).
jueves, 29 de junio de 2023 · 14:00

El río Neuquén mantendrá altos caudales por, al menos, 20 días más, producto de las erogaciones desde los embalses. Así lo aseguró Julio Porrino, secretario del Operación y Fiscalización de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

“Los caudales que tenemos hoy aguas abajo de los embalses creemos que se van a mantener. No está previsto ningún incremento, aun considerando las lluvias que se pronostican para la próxima semana. Esta situación se mantendrá mientras sea necesario desembalsar el agua”, explicó Porrino.

Inundación en el paraje Sauzal Bonito. Fuente: (Facebook)

El funcionario de la AIC aseguró que “ya la crecida pasó, ingresó todo al embalse y queda la última parte. En este momento, están ingresando valores por debajo de los 1.000 metros cúbicos por segundo (m3/s)”. Incluso, precisó que en el momento más crítico se registró una valor máximo instantáneo de 7.500 m3/s.

No obstante, aclaró que “es muy difícil hablar con precisión de un número porque todas las relaciones entre alturas del río y caudal están muy desactualizadas, producto de tantos años que no teníamos crecidas”.

Hilo del gobernador Omar Gutiérrez. Fuente: (Twitter)

Ayer, el gobernador Omar Gutiérez informó, a través de su cuenta de Twitter, que “no se erogará mientras las condiciones de seguridad de las presas lo permitan, más de 520 m³/s aguas abajo del dique Ballester” y que se derivarán “entre 30 y 50 m³/s al canal principal de riego”, a raíz de una decisión conjunta entre la AIC y los gobiernos de la provincia del Neuquén y Río Negro.

El objetivo, según explicó, es “bajar el embalse de Los Barreales con los menores daños aguas abajo, operación que está siendo ejecutada antes de que lleguen 550 m³/s al dique Ballester”.