Derechos Humanos

Comisión legislativa busca información sobre el funcionamiento del Comité de Tortura

El proyecto de Resolución elaborado por la Comisión de Derechos Humanos, intenta conocer sobre la puesta en funcionamiento del Consejo formado en 2019 para inspeccionar los lugares de detención en la provincia.
domingo, 4 de junio de 2023 · 13:13

La Comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento de la Legislatura de Neuquén, discutió el proyecto de resolución que iniciaron los integrantes del Comité Provincial para la Prevención e la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, en el que solicitan información sobre la puesta en funcionamiento del organismo creado por ley en 2019, conocido como Comité de Tortura.

Explicaron que la funciónpara la que se creó el denominado Comité de Tortura es la de inspeccionar, sin necesidad de aviso previo y con acceso irrestricto, los lugares de detención en toda la provincia. Está compuesto por ocho integrantes, cinco de los cuales provienen de organizaciones involucradas en la defensa de las personas privadas de la libertad.

Legisladores piden informes sobre la puesta en marcha del Comité de Tortura. Fuente: (Legislatura Neuquén)

La Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura es la encargada de entrevistar y avalar la incorporación de los miembros del Comité de Tortura, como ocurrió en 2022, con los nombramientos de Estefanía Buamscha, Silvia Couyoupetrou, Néstor Giménez, Roberto Samar y Pablo Scatizza.

El presidente de la Comisión, diputado César Gass, de Juntos por el Cambio, avaló el desempeño del cuerpo, al afirmar que hicieron todos los pasos suficientes para que se constituyeran los designados para el organismo, y que “esta demora solo se debe a trámites administrativos”, por lo cual propuso solicitar a la presidencia de la Cámara, detalles de la demora en la puesta en funcionamiento.

centro de detención N° 16 de Neuquén. Fuente: (Diario RN)

Para el diputado el Frente de Todos, Mariano Mansilla, “es un gran mérito de la gestión, la creación y puesta en marcha del Comité de Tortura”, y entiende que no hay mala voluntad, ya que “la demora es meramente por una cuestión burocrática”. Los legisladores resolvieron solicitar información al presidente de la Cámara, Marcos Koopmann.