ECONOMÍA

Un estudio indicó que el 95 por ciento de los hogares de Neuquén está bajo la línea de la pobreza

Lo dio a conocer el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Icepci) a través de un relevamiento realizado en todo el país. También señaló que más del 50 por ciento de las familias no logra conseguir un turno en el hospital.
lunes, 5 de junio de 2023 · 22:20

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Icepci) brindó un nuevo informe del Indicador Familiar de Acceso a Derechos (IFAD), un relevamiento realizado en varios hogares de todo el país. En la recolección de datos y mediante entrevistas, determinaron que en Neuquén, más del 95% de los hogares están bajo la línea de la pobreza.

Detallaron que el relevamiento se realizó de forma colectiva a nivel nacional y en la provincia, se llevaron a cabo entrevistas en 606 hogares con la participación de 40 encuestadores y 10 espacios comunitarios. Dentro de los porcentaje que más llamaron la atención, además de la línea de la pobreza, se encuentra el de la "inseguridad alimentaria" que en el territorio neuquino, un 67,3% de las personas encuestadas, pasan hambre al reducir las porciones, eliminar alguna comida del día o privarse de algún alimento

Línea de pobreza y asistencia social. Fuente: (ISEPCI).

Fueron seis ejes elegidos para abordar en las entrevistas realizadas: alimentación, salud, educación, vivienda, servicios y asistencia social. “El IFAD es un monitoreo nacional en barrios populares sobre la situación de acceso a derechos que atraviesan familias que asisten a comedores y merenderos” explicó Mercedes Lamarca, directora del Isepci Neuquén. 

En relación con el sistema de salud público, se indicó que el 95% de las familias acuden a los hospitales y el 54,5%; no logra conseguir turnos con facilidad. También, se conoció que en toda la provincia, el 26,6% de los hogares tiene una persona con discapacidad. Estos datos brindados se dan en medio de un grave contexto sanitario en donde se han denunciado la falta de profesionales, insumos y medicamentos en los centros de salud públicos, al igual que en nosocomios de alta complejidad.

Acceso a los servicios. Fuente: (ISEPCI).

El tercer ítem, educación, es el que menos impacto negativo arrojó. “El 85,3% no tuvo dificultades para mantener sus estudios y solamente un 3,1% abandonó la escuela en los últimos 2 años”, especificó Lamarca. Sin embargo, no queda ajena la situación que atraviesan varios establecimientos educativos en cuanto a la falta de mantenimiento e infraestructura. 

Sobre la vivienda, un poco más de la mitad de los encuestados cuentan con una casa propia, el 56,8% mientras que 39,9% vive en hacinamiento crítico. Es decir, que tres o más personas, deben convivir en una sola habitación. En relación con esta realidad, se hizo hincapié también en los servicios, donde el 83,2% acceden al agua, el 65,2% a las cloacas, el 81,2% a la red eléctrica y el 87,6% tiene internet. 

Inseguridad alimentaria. Fuente: (ISEPCI).

Pero entre todos ellos, hay uno que resalta más. Según el Isepci, en una provincia que ha marcado "récord histórico" de producción de gas a través de Vaca Muerta, solo el 59,1% de los 606 hogares registrados por este monitoreo, tienen acceso al servicio

Por último, en medio del aumento de la pobreza en Neuquén, se señaló que el 73,4% de las familias recibe asistencia social de al menos un programa como puede ser la AUH, Potenciar Trabajo, Tarjeta Alimentar, entre otros. Quienes reciben uno de estos beneficios por parte del Estado, prioriza gastar primero en alimentos, luego en vestimenta y en tercer lugar, en salud.