PETROLEROS

Tres trabajadores petroleros se salvaron de milagro al explotar un pozo que "escupió" caños tubing

El hecho sucedió durante la noche del viernes en la localidad de Catriel. Uno de los operarios sufrió una fractura del peroné.
domingo, 16 de julio de 2023 · 00:20

Un nuevo accidente volvió a registrarse en la industria petrolera durante los turnos del fin de semana. En Catriel, un pozo operado por la empresa Petróleos Sudamericanos quedó totalmente inactivo luego de una explosión que provocó heridas a tres trabajadores petroleros. Desde el Sindicato volvieron a denunciar la falta de ambulancias.    

El hecho sucedió en un yacimiento de la localidad de Catriel durante la noche del viernes y afectó al equipo de montaje que realizaba una maniobra para desmontar un AIB (aparato individual de bombeo o cigüeña). El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Marcelo Rucci, confirmó a Minuto Neuquén el hecho y aseguró: "Podría haber matado a los compañeros tranquilamente, fue más suerte que otra cosa".

La presión del interior de un pozo ocasionó una explosión y los caños tubing se dispararon hacia la superficie. Un trabajador que operaba la grúa fue alcanzado por uno de ellos y sufrió una fractura de peroné, mientras que dos operarios más sufrieron aturdimiento y golpes. Según explicaron los trabajadores, el pozo estaba contrapresionado con 10 caños y una válvula cerrada.

Al estar cerrado y no estar libre o ventado, la presión recuperada venció la contra presión de los caños, produjo la rotura de los bulones de brida de cabeza de capacitación e hizo emerger los caños a toda velocidad, como si lo hubiese escupido.

Rucci confirmó el accidente y criticó a la operadora. Fuente: (Facebook) 

"Lo más triste de todo esto es el desprecio que tiene esta productora por la vida de los trabajadores, es una lucha interminable para que nos den bolilla", lamentó el titular del gremio petrolero. También manifestó que la empresa solicitó unos días para poner una ambulancia, aunque cuestionó que haya que esperar un accidente "cuando ellos saben que tienen que tener un enfermero, una ambulancia".