TEMBLOR

El sismo que preocupó a gran parte de Neuquén y se pudo sentir en San Martin de los Andes

Una alerta en los celulares generó preocupación y desconcierto. Finalmente, se supo que el epicentro fue a kilómetros de Loncopué y algunas localidades cercanas lograron sentirlo.
lunes, 17 de julio de 2023 · 16:10

La alerta por un sismo en Neuquén dejó en vilo a muchas personas que se sorprendieron por las notificaciones recibidas en sus teléfonos celulares en la medianoche de este lunes. Inmediatamente, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) en Argentina reportó que el temblor se registró a 14 km al sur de Loncopué y tuvo una magnitud de 6.5 a 214 km de profundidad.

Varias localidades de la provincia sintieron los movimientos, como fue el caso de Villa La Angostura, Loncopué, Villa Pehuenia y San Martín de los Andes. Desde el Inpres indicaron que pudo ser percibido por personas que se encontraban en reposo y/o por objetos colgantes que oscilaron.

“No hay ni una entrada de aire”, comentó un vecino de San Martín de los Andes que logró grabar el momento en que se registraba el sismo. El video se dio a conocer a través del medio Lácar Digital y en este se pudo observar cómo las lámparas y elementos que se encontraban colgados presentaron un leve movimiento.

Las autoridades de la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana informaron que no se reportaron inconvenientes ni daños materiales. Los equipos de trabajo y monitoreo se pusieron en contacto con el Inpres para conocer el alcance.  

El sismo fue localizado en Loncopué . Fuente: (Inpres)

Según el geólogo y docente Javier Grosso, en comunicación con el programa Dar La Nota, el sismo registrado en los primeros minutos de este lunes fue el más fuerte que se pudo sentir hasta el momento en la cordillera.

"Es una zona sísmica activa, estamos arriba de la placa sudamericana que se mueve hacia el oeste 7/8 cm al año. Del otro lado, la placa de Nasca se mete debajo de la nuestra y, por eso, Chile sufre las grandes consecuencias", mencionó.

El informe emitido por el Centro Sismológico Nacional de Chile. Fuente: (Twitter)

El país vecino no fue ajeno a lo ocurrido y también sus habitantes vivieron el movimiento telúrico, con mayor intensidad en algunas localidades. El Centro Sismológico Nacional (CSN) de Chile detalló que alcanzó los 6.6 en la escala de Richter y fue localizado a 50 km al este de Lonquimay, a una profundidad de 207 km. Afectó a las regiones del Bio Bio y de los Ríos, en Chile, a unos 254 kilómetros al oeste de la ciudad de Neuquén.

 

La alerta que generó preocupación

“Fue un caos total, el sistema de aviso de Google generó demasiada psicosis, mucho temor”, aseguró el director provincial neuquino de Defensa Civil, Carlos Cruz, en diálogo con Lu5. La alerta emitida a través del sistema Android y Google Alerts llegó hasta localidades ubicadas en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén. En su mayoría, era la primera vez que una advertencia de estas características aparecía y generó un desconcierto total que fue compartido en redes.

La notificación que llegó a los celulares. Fuente: (Minuto Neuquén)

“Es un servicio gratuito que detecta terremotos en todo el mundo y puede alertar a los usuarios de Android cuando se registren en zonas o regiones cercanas”, se pudo leer en la información que el sistema brinda. Una vez que se conocieron datos por parte de los sistemas de medición y monitoreo, la duda se centró en por qué la alerta abarcó un espectro tan grande. Se presume que esto ocurrió por la profundidad que tuvo el evento y su magnitud. “Las ondas, como viajan en todas direcciones, cubren un buen espacio, lo que hace que se sienta fuerte en muchos lugares que están relativamente lejanos entre sí”, sostuvo Cristián Farias, geofísico, divulgador y especialista en terremotos.