Neuquén

Vandalizaron otra vez una estación de monitoreo sísmico en Neuquén

Se trata del tercer caso de este tipo en la provincia. Desde el gobierno insistieron en el cuidado de los equipos.
lunes, 3 de julio de 2023 · 20:15

El gobierno de Neuquén y el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) informaron un nuevo acto de vandalismo en una de las estaciones sismográficas que conforman el programa de Monitoreo Sísmico Provincial. Se trata del tercer caso de este tipo en la provincia.

El suceso ocurrió en una de las estaciones de Sauzal Bonito donde fue violentado un cerco romboidal, “extrajeron el panel solar y las antenas de GPS y telefonía celular”.

Monitoreo Sísmico Provincial. Fuente: (LMN).

“El evento aconteció los últimos días del mes pasado y fue detectado en la central del Inpres, al ver afectada la emisión de información”, aseguraron desde el gobierno de Neuquén sobre el ataque a una de las estaciones sismográficas.

Personal de la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos evalúa alternativas para conectar nuevamente la estación, “considerando que se trata de un equipamiento muy importante para la detección de los sismos”. 

INPRES. Fuente: (Neuquén Informa).

“Esta es la tercera vez que se registra un evento de estas características, insistimos en instar a la población a colaborar con el cuidado y resguardo de los equipos destinados a velar por la seguridad de los habitantes”, señalaron desde el gobierno provincial y el Inpres.

El equipo del organismo provincial aseguró que se trata de un equipo con “una de las mejores señales” e indicaron que “se está analizando su reinstalación a la brevedad”.

Sauzal Bonito. Fuente: (Neuquén Informa).

En detalle el artefacto es una Antena GNSS (GPS) con soporte metálico de montaje, una Antena exterior Omnidireccional de 20 dBi, y “un panel solar de 185 w marca Luxen Solar”.

 

Antecedente de vandalismo

A fines de mayo del 2022 desconocidos, vandalizaron una de las estaciones sismográficas en Sauzal Bonito, Neuquén. Según indicaron, robaron y rompieron la estructura donde iba a ubicarse el equipo sismográfico. El primer hecho de este tipo ocurrió el 21 de febrero del mismo año. En ese entonces, se pudo corroborar el deterioro de una de las estaciones temporales en Sierra Barrosa. En ese caso, rompieron las estructuras y se robaron los paneles solares, baterías, reguladores de carga solar, entre otros elementos.