ALERTA ROJA

Por la contingencia climática, el gobierno provincial solicitó extremar los cuidados

La Secretaria de Seguridad y la Subsecretaria de Defensa Civil mantuvieron un encuentro con equipos operativos nacionales, provinciales y municipales.
domingo, 20 de agosto de 2023 · 00:27

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para este sábado alertas por lluvias y nevadas en la zona cordillerana, lagos, meseta y norte neuquino. Para el domingo, la situación se complejizará y la advertencia pasará a ser de nivel rojo para las regiones de Aluminé, Chos Malal, Loncopué, Minas, Picunches y Ñorquín. Ante la contingencia climática, desde el gobierno provincial extremaron las medidas de prevención.

Según el organismo, se esperan lluvias fuertes y persistentes, con valores de precipitación acumulada que podrían ser de entre 75 y 100 mm, con la posibilidad de ser superados de forma puntual. Para reducir cualquier eventualidad en medio del temporal, este sábado se realizó un encuentro convocado por la Secretaría de Seguridad y Defensa Civil y Protección con distintos equipos operativos de entidades nacionales y municipales.

El aviso de alerta recibido por los organismos. Fuente: (Defensa Civil)

Estuvieron presentes la secretaria de Seguridad de la provincia, Marianina Domínguez, y el subsecretario de Defensa Civil, Martin Giusti. Los funcionarios mencionaron que acordaron intensificar las acciones preventivas y de seguridad, en el marco de la alerta por las fuertes precipitaciones en la zona cordillerana.

De la reunión también participaron las autoridades de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), quienes detallaron el informe sobre el pronóstico para las próximas horas y días. Explicaron que desde el sábado 19 hasta el viernes 25, se producirán incrementos importantes de los caudales de los ríos y arroyos de la cordillera.

Marianina DomÍnguez junto a Martin Giusti. Fuente: (Neuquén Informa)

Al mismo tiempo, indicaron que hacia el martes 22 se prevé un pico de crecida en el río Neuquén, que podría superar un valor de caudal medio diario de 4.000 metros cúbicos a la altura de Paso de los Indios, Sauzal Bonito. Para el río Collón Curá, en tanto, los caudales podrían alcanzar un valor de caudal medio diario del orden de 2.500 metros cúbicos.

Adelantaron que, para el domingo, está previsto el inicio de un periodo de lluvias que va a repercutir en la capital, la zona metropolitana y el sur de la provincia. Se espera caída de nieve en la zona cordillerana, desde Barrancas hacia el sur. Ante la contingencia, Domínguez ordenó como principales medidas “que los municipios trabajen en lo relacionado a la transitabilidad en rutas; suspender actividades recreativas desde el día domingo en adelante y anticiparse a las tareas que garanticen los servicios esenciales en cada pueblo y paraje”.

Recomendaciones para automovilistas

Por la contingencia climática, las autoridades señalaron que la portación de cadenas es obligatoria en zona cordillerana. Solicitaron tener la responsabilidad de estar informados de manera permanente sobre el estado de rutas y del clima; en caso de transitar, hacerlo de manera diurna y con extrema precaución. La secretaria de Seguridad alertó en sus redes sociales que el Paso Fronterizo Pino Hachado se mantiene cerrado para todo tipo de vehículos a lo largo de la jornada por intensas nevadas en la zona. Recomendó que se consulte el estado de las rutas, antes de emprender viaje, a través del 0810-333-7882 de la Dirección Provincial de Vialidad de Neuquén o mediante su página web.

Paso Internacional de Pino Hachado. Fuente: (Facebook)

Por otro lado, el Parque Nacional Nahuel Lanín informó de la suspensión de todas las actividades previstas, como reuniones, viajes, festejos, entre otras, hasta el día lunes. Ese día se realizará un nuevo encuentro para decidir como seguir el resto de semana, se evaluará el estado de caminos y el inicio de clases en el Departamento Aluminé. Mencionaron que para la asistencia a  durante el fin de semana, el área de incendios, comunicaciones y emergencias (ICE) del Parque Nacional Lanín de la Zona Norte pondrá a disposición un vehículo 4x4 con cinco brigadistas.