Neuquén

Tres momentos de Rolando Figueroa en 2023

El 16 de abril logró derrocar al MPN después de 60 años de gobierno, el período de su transición de gobierno y el día de su asunción.
lunes, 1 de enero de 2024 · 08:20

El gobernador electo, Rolando Figueroa, debió esperar 228 días para asumir el cargo luego de haberse consagrado como el candidato que más votos recaudó el domingo 16 de abril. Pese de haberse corrido de la estructura del MPN, el diputado nacional intentó recomponer sus vínculos con las autoridades provinciales para lograr una “ordenada” transición.

Sin embargo, antes de asumir, el mandatario provincial comenzó a afrontar el contexto social y económico que le deparará el 2024: un enorme déficit provincial, una estructura del estado atiborrada de pases a planta permanente y la asunción de un presidente que prometió recortar recursos a las provincias.

Rolando Figueroa y Zulma Reina en el palco ganador. Fuente: (Emiliano Ortiz).

Repasamos tres momentos claves del año que debió atravesar el gobernador electo durante el 2023. 

16 de abril, el cimbronazo del MPN 

La arriesgada decisión de Rolando Figueroa de octubre de 2022 dio el resultado que necesitaba aquel domingo 16 de abril de 2023. El diputado nacional rompió tras 60 años de hegemonía del MPN y se impuso con el 36,5 por ciento de los votos contra el candidato a gobernador de la lista Azul, Marcos Koopmann (33,15 por ciento). 

Figueroa, apartado de la interna del Movimiento Popular Neuquino y sin la posibilidad de usar el mapa de Neuquén en su escudo y sin poder recurrir al aparato electoral provincial,  logró entablar una red de alianzas que le permitió conformar el frente Neuquenizate del espacio Comunidad.  

Rolando Figueroa llega al búnker de Comunidad luego de que el MPN reconociera la derrota. Fuente: (Emiliano Ortiz).

En el palco de los festejos, frente a Casa de Gobierno, Figueroa manifestó que  los neuquinos eligieron “libremente” y “sin miedo” hacia un nuevo destino en la provincia.

21 de abril, el inicio de la “ordenada” transición

Tras la agobiante campaña electoral comenzó un aletargado proceso de transición.  El impactante batacazo de Rolando Figueroa congeló el funcionamiento de la actividad gubernamental en Casa de Gobierno y comenzaron evidenciarse los signos de desgaste del gobierno de Omar Gutiérrez. 

Incumplimientos en las fechas de pago de salarios y planes, falta de insumos, una serie de irregularidades en las estructuras administrativas, polémicas designaciones a planta del personal y la avanzada investigación de la estafa con los planes sociales. Todas las autoridades de la cartera del Ministerio de Desarrollo Social debieron sentarse en el banco de los acusados de la sala de audiencias de la Ciudad Judicial. 

La primera foto de ambos mandatarios en Casa de Gobierno. Fuente: (Facebook).

La primera foto de ambos mandatarios en Casa de Gobierno fue con sonrisas y en armonía. Ambos se mostraron predispuestos  a lograr un ordenado traspaso de mando. 

En ese contexto, el gobierno saliente estableció el polémico Fondo de Estabilización de Presupuestos que avalaron los diputados en la Legislatura. Una iniciativa que recorta los ingresos del Poder Legislativo para cubrir el déficit del Poder Judicial. 

Los encuentros entre Figueroa y Gutiérrez fueron reiterados durante la transición. Fuente: (Neuquén Informa).

En agosto, el gobernador, Omar Gutiérrez, pidió autorización a la Legislatura para emitir una nueva deuda de 150 millones de dólares. Este pedido fue acordado con el gobernador electo, Rolando Figueroa, para que pudiera cubrir los vencimientos de deuda que deberá pagar en su gestión.

10 de diciembre, la esperada asunción

El domingo 10 de diciembre llegó el momento que Figueroa tanto esperaba. Asumió formalmente como gobernador de la Provincia. Luego de su juramento, en el palco de la presidencia, frente al recinto donde estaba la nueva conformación de la cámara, el exgobernador y líder de la Lista Azul, Jorge Sapag, el nuevo exgobernador, Omar Gutiérrez y el intendente, Mariano Gaido, el flamante mandatario provincial daba su primer discurso y no se guardó nada. 

Detalló el actual estado de las finanzas provinciales y comenzó a desarrollar algunas iniciativas para revertir una provincia a la que diagnosticó como: “desfinanciada”, “desordenada” e “injusta”. Figueroa advirtió que son números importantes “que nos van a dar un baño de realidad” porque existe un “enorme daño a las finanzas provinciales”.

Discurso de Rolando Figueroa durante su asunción. Fuente: (Emiliano Ortiz).

Un tenso momento de silencio invadió la sala durante algunos segundos. Ante los presentes, afirmó: “Vamos a revisar y auditar los pases a planta permanente del último año. Y a quien no cumpla con los requisitos se le revertirá su designación”, manifestó Figueroa. Ante el enmudecimiento reinante del público, el gobernador aclaró: “a quien no cumpla los requisitos”. 

También propuso ponerle freno a todos los abusos. “Es inadmisible que haya funcionarios políticos que trabajan a la misma hora en dos lugares diferentes y cobran los dos sueldos. Algunos se llevan más de 3 millones de pesos por mes, como hay otros que no han ido a trabajar y si han cobrado sus sueldos”, dijo.

Figueroa, durante su discurso de asunción. Fuente: (Emiliano  Ortiz).

El flamante gobernador anunció que debió solicitar adelantos de regalías petroleras para poder cubrir salarios y el aguinaldo de los trabajadores estatales. Figueroa, quien había respaldado la candidatura de Sergio Masa, pero al mismo tiempo avaló la candidatura de su aliada Nadia Márquez al espacio libertario, deberá hacer malabares para que el presidente, Javier Milei, no recorte recursos coparticipables a la provincia, ni tome decisiones que afecten a la actividad económica de Neuquén.