DESARROLLO SOCIAL

Estafa con planes sociales: secuestraron documentación que sería vital para la investigación

El lunes 15-01, cerca de las 14 horas, Delitos Económicos allanó, una vez más, las oficinas donde funcionaba la Dirección de planes sociales. Habría información clave para entender lo que sucedió entre el 2015-2019.
martes, 16 de enero de 2024 · 17:59

Aunque en un primer momento, la investigación por las estafas con planes sociales se centró en el periodo 2020-2022, un nuevo allanamiento realizado el último lunes (15-01) en Rivadavia 50, permitiría a la Justicia ir más atrás en el tiempo. En las viejas oficinas donde funcionaba el área de planes sociales, personal de Delitos Económicos secuestró cajas que tendrían pruebas reveladoras sobre la participación de funcionarios de primera línea y sus estrechos colaboradores.

De acuerdo a la información obtenida por Minuto Neuquén y Enfocados TV, en el interior de las cajas habrían datos sensibles del periodo 2015-2019 que le permitirían a la fiscalía comprender las maniobras ilícitas que se llevaban a cabo en la dirección de planes sociales, dependiente primero del Ministerio de Gobierno y luego de Desarrollo Social.

Los arrepentidos señalaron a Marcelo Berenguer, director del BPN como el nexo dentro del banco. Fuente: (Facebook). 

“En ese lugar pueden haber rendiciones de cuentas del periodo en el que Mariano Gaido era ministro o también pedidos de altas por bajas de algunos coordinadores”, aseguró un exfuncionario del área, quien agregó: “Pueden haber nombres importantes: Mariano Gaido, Santiago Morán, Pablo Biazetti y Fabián Diorio”.   

Después de las 14 horas, la presencia de los funcionarios judiciales llamó la atención de los trabajadores. “Al parecer, se habrían encontrado cajas que estaban en un depósito”, dijo una de las fuentes consultadas. Minuto Neuquén intentó, sin éxito, comunicarse con el fiscal Juan Narváez.

Los fiscales Juan Narváez y Pablo Vignaroli. Fuente: (Facebook).

Aunque resultó imposible el contacto con los fiscales que llevan adelante la causa por las estafas con planes sociales, Minuto Neuquén pudo confirmar, a través de trabajadores y también de vecinos de la zona, los allanamientos a las oficinas. El contenido de las cajas despierta gran interés en una investigación que cada vez se dilata más. ¿Por qué no se hizo público el allanamiento? ¿Qué documentación hay dentro de esas cajas que puede comprometer a los principales funcionarios de aquel entonces (2015-2019)? ¿Qué cifras y nombres hay en esos papeles?