RECLAMOS

Trabajadores del ex ministerio de Desarrollo Social se manifestaron en Casa de Gobierno

Se reunieron con el subsecretario, Ricardo Rivas, pero no hubo avances. Este miércoles volverán a movilizar para pedir el pago de salarios, renovación de contratos y continuidad de los aportes a familias en vulnerabilidad.
martes, 16 de enero de 2024 · 20:30

Las y los trabajadores de la subsecretaria Derechos Humanos, Justicia y Familia, ex Ministerio de Desarrollo Social, se concentraron en las afueras de Casa de Gobierno para denunciar “el total abandono a la población usuaria y a trabajadores”. La medida se realizó en la mañana de este martes y se mantuvo cortada la intersección de las calles Roca y La Rioja. El miércoles volverán a manifestarse. 

En el lugar realizaron una conferencia de prensa en la que pusieron en conocimiento una serie de reclamos, entre ellos el pago de salarios, la continuidad laboral y mejores condiciones edilicias. Además, pidieron por los aportes económicos a la población usuaria, asistencia alimentaria para quienes se encuentran en situación de alta vulnerabilidad social y exigieron fortalecer la política social.

“Tenemos un gran número de compañeros eventuales que aún no han cobrado, lo que implica no poder satisfacer las necesidades básicas de sus familias. Los aguinaldos han sido liquidados de manera incorrecta, al igual que las guardias”, comentó Cecilia Medina, del Servicio de Prevención de Violencia Familiar a Minuto Neuquén. El área que antes dependía directamente de Desarrollo Social ahora responde al Ministerio de Gobierno. 

En relación a la asistencia que desde el dispositivo se debería brindar a las familias más vulneradas, Medina detalló: “Tenemos más de mil familias entre todos los dispositivos. Solo en el servicio de prevención de violencia familiar tenemos cien situaciones activas, las cuales desde aproximadamente el mes de octubre no recibimos módulos de mercadería”.

Parte de los reclamos. Fuente: (Javier Manzano - Minuto Neuquén).

Sumado a esto, desde el mes de octubre que no se abonan los aportes destinados al alquiler para los grupos familiares que atraviesan un contexto crítico. Tampoco se han renovado los programas ante la ausencia de firmas y la falta de certificación de las distintas situaciones.

“Lo vemos con muchísima preocupación porque las familias vulneradas, que son toda la población con las cuales trabajamos, y a las cuales el Estado debiera garantizar esta reversión en la vulneración de sus derechos, no está en este momento siendo asistida. Ni con bonos de gas, ni con módulos de mercadería, los aportes están tardando en salir”, expresó la trabajadora. 

La movilización llegó hasta Casa de Gobierno. Fuente: (Javier Manzano - Minuto Neuquén).

En medio del reclamo, finalmente fueron recibidos por el actual subsecretario Ricardo Rivas, pero sin obtener respuestas concretas. Sobre la posibilidad de renovar los contratos, los representantes de los trabajadores mencionaron que habría una posibilidad de que se extiendan hasta el mes de febrero, pero no deja de ser una hipótesis planteada por las autoridades. El conflicto se presentó hace meses, mucho antes de la transición, a la cual definieron como "lenta". En ese entonces, el Ministerio de Desarrollo Social culminaba con una gestión turbulenta, atravesada por la mega causa de estafas con planes sociales. 

“Como no hubo respuesta en la reunión de hoy, mañana continuamos con las medidas hasta tener precisión y certeza de que nuestros compañeros y compañeras eventuales van a percibir sus salarios y que se les van a renovar los contratos”, confirmó a Minuto Neuquén, Daniel Rojas, delegado de base de Ate. Indicó que se concentrarán a partir de las 8:00 en la delegación del sindicato, en Yrigoyen 554, para luego movilizar nuevamente a Casa de Gobierno.