Volcanes

Afirman que las erupciones del volcán Copahue fueron influenciadas por los terremotos de Chile

Un estudio científico del país vecino estudió la actividad del macizo que comparte el país vecino con la provincia de Neuquén, experimentó cambios dinámicos en su estructura interna a partir del gran terremoto de Maule en 2010.
sábado, 20 de enero de 2024 · 19:10

Un grupo de investigadores chilenos llegó a una conclusión que podría explicar el inestable comportamiento del volcán Copahue durante los últimos 20 años. Los científicos del país vecino analizaron su cunducta durante ese período y descubrieron que los grandes terremotos incidieron en su actividad.

“Sé que suena algo raro, pero en realidad los volcanes sí pueden reaccionar y lo han hecho ante terremotos externos”, expresó Cristian Farías Vega, doctor en Geofísica y titular del departamento de Obras Civiles y Geología de la Universidad Católica de Temuco.

Erupción del volcán Copahue. Fuente: (Twitter)

El resultado del estudio realizado por el equipo de Farías fue publicado en el artículo “Una década de variaciones del valor b de la sismicidad vulcano-tectónica como indicador temprano de episodios de crisis en un volcán: el caso de Copahue, Andes del Sur”, publicado en 2023. 

“La idea es que, si es que logramos entender cómo un volcán se comporta ante una perturbación externa como un terremoto, entonces podremos entender de mejor forma cuán sensible es, y cuán cerca de un estado crítico puede estar en un momento. Y eso es muy relevante”, expresó Farías en su cuenta de Twitter.

Estación de monitoreo de la actividad del volcán Copahue. Fuente: (Facebook)

En su introducción, el artículo científico detalló que los volcanes “pueden entrar en episodios de agitación, que podrían terminar más tarde en una erupción, sin previo aviso”. Normalmente, se producen debido a la dinámica interna del volcán, pero aclararon que también pueden ser provocados por terremotos externos”. A partir de los resultados, Farías aplicará la misma metodología de investigación que utilizó en el Copahue para estudiar la dinámica de los restantes complejos volcánicos de la región sur de Chile.

El artículo detalla el análisis de los estudios de sismicidad del Copahue, volcán que se asienta sobre un complejo sistema de fallas. “Se vio importantemente afectada por el terremoto de Maule de 8,8 Mw de 2010”, afirmaron. Se trata del terremoto ocurrido el 27 de febrero, cuyo epicentro se registró en la costa de la Región del Biobío y ocasionó un fuerte tsunami en la zona de Concepción. Fue concebido como el segundo terremoto más fuerte en la historia de Chile.

El terremoto en la ciudad de Concepción Chile, en 2010. Fuente: (Flickr) 

“Durante este período el volcán (Copahue) tuvo una serie de crisis, que llevaron a siete fases eruptivas. Nuestros resultados muestran que el sistema muestra signos de una futura fase de agitación semanas o meses antes de que haya un cambio en su nivel de alerta, y en su mayoría están relacionados con la actividad de una zona de falla N-S, ubicada no debajo del cráter principal de Copahue, pero a unos 10 km al este”, destacó el artículo de divulgación científica.

Los especialistas manifestaron que la influencia del terremoto del Maule fue “de larga duración” y desestabilizó las estructuras internas del volcán durante la mayor parte de una década y favoreció la inyección de magma en todo el sistema.

El cráter del volcán Copahue. Fuente: (Facebook)

A partir de la última erupción del 22 de diciembre de 2012, se dio inicio a una serie de períodos de intranquilidad y las nuevas erupciones leves que se prolongaron por 9 años.

El informe destacó que el volcán Copahue es uno de los tres volcanes con más fases eruptivas en Chile, desde el terremoto del Maule, y suele producir un gran número de eventos Vulcano Tectónicos (VT). Las ondas sísmicas ocasionaron cambios dinámicos en la zona de la caldera de Caviahue y en el sistema debajo del volcán “lo que posteriormente aumentó la permeabilidad de estas estructuras, que actuaron como vías de magma, generando un enjambre de sismos locales que terminó con la nueva erupción”, indicaron.

Foto panorámica del volcán Copahue en Caviahue. Fuente: (Twitter)

También afirmaron que el volcán Copahue, situado entre Argentina y Chile, experimentó una serie de crisis en su estructura, después del terremoto de Illapel, de 8,3 Mw, ocurrido el 16 de septiembre de 2015. El movimiento telúrico afectó a diferentes localidades de la región de Coquimbo y de Valparaíso, 17 días después del mainshock del 16 de septiembre (el terremoto más grande de la secuencia), el Copahue realizó una pequeña erupción con explosiones y cenizas, aunque no revistió algún riesgo para su población. 

Actividad del Copahue

Desde el inicio del monitoreo en 2012, el volcán ha tenido 12 períodos de alerta amarilla, 9 períodos de alerta naranja y 2 períodos de alerta roja. “Quizás el efecto del terremoto del Maule de 2010 haya ido disminuyendo desde 2020, y/o quizás el volcán acaba de entrar en estado estable”, concluyó el estudio.