LEGISLATURA

Domínguez buscará que Seguridad, Salud y Educación no queden por debajo de la línea de pobreza

Sostuvo que las medidas tomadas por el gobierno nacional "están muy lejos de darle una salida a la situación preocupante que atraviesa a los neuquinos".
martes, 23 de enero de 2024 · 19:43

El diputado provincial por el Movimiento Popular Neuquino, Claudio Domínguez, presentó un proyecto de ley en la Legislatura de Neuquén para que el personal de las áreas de Seguridad, Salud y Educación cobren por encima de la línea de la pobreza. La iniciativa pretende establecer un salario mínimo conforme a la variación que resulte mayor de la Canasta Básica Total determinada por el INDEC o por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos.

La iniciativa impulsada por Domínguez cuenta con la firma de las y los diputados: Cielubi Agustina Obreque (MPN), Alberto Raúl Bruno, María Cecilia Papa y Guillermo Monzani de Cumplir; César Aníbal Gass (Juntos por el Cambio) y Carina Riccomini (Juntos). “Salud, Educación y Seguridad no pueden tener sueldos por debajo de la línea de la pobreza”, aseguró el legislador

La iniciativa contempla al personal de seguridad. Fuente: (Policía de Neuquén).

“Con este proyecto, lo que queremos lograr es aportar una solución estructural y de fondo a un problema crítico que atraviesa a las áreas más sensibles del Estado, como consecuencia de las reiteradas crisis económicas”, agregó. Según el autor del proyecto, indicó que, de aprobarse las tres áreas fundamentales en la provincia, tendrán garantizados ingresos que no caerán por debajo de la línea de la pobreza. 

"No podemos permitir que un policía, médico, enfermero o maestro se encuentren en esta situación crítica. Por el contrario, debemos tomar decisiones que permitan resguardar el personal que ha sido capacitado para desempeñarse en estos sistemas tan importantes”, planteó Domínguez

Claudio Domínguez, autor del proyecto. Fuente: (Twitter).

Sostuvo que las medidas adoptadas por el gobierno nacional para enfrentar la crisis, "están muy lejos de darle una salida a la situación preocupante que atraviesa a los neuquinos". Sumado a eso, señaló que muchas personas que utilizaban los servicios privados de salud y educación, podrían migrar al sistema público y resentir los servicios. 

“En Neuquén, el gobierno no mide la Canasta Básica Total; este cálculo lo realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y hoy establece que una familia tipo para no estar por debajo de la línea de la pobreza tiene que ganar 500 mil pesos, sin considerar el costo del alquiler de su vivienda; dicho cálculo no está determinado en la provincia de Neuquén, donde los costos son más elevados. Si se realizara esta medición en nuestra provincia, el ingreso para no estar por debajo de la línea de la pobreza sería por encima de los 650 mil pesos”, detalló Domínguez.