POLITICA

Por diferencias con Milei, se rompió el bloque Cumplir en la Legislatura de Neuquén

Fue oficializado por el poder Legislativo mediante una resolución. Ahora, el sector libertario tendrá una sola representante.
viernes, 26 de enero de 2024 · 18:01

Finalmente se terminó lo que se daba y los diputados provinciales María Cecilia Papa, Alberto Raúl Bruno y Guillermo Monzani hicieron oficial la desintegración del bloque Cumplir, que iba a representar el sector de la Libertad Avanza en la Legislatura de Neuquén. Ahora, conformarán el bloque “Hacemos Neuquén”, que fue reconocido por el poder Legislativo, mientras que Brenda Buchiniz continuará como la única legisladora del espacio libertario.

En la resolución emitida por la Legislatura, se informó que Monzani será quien asuma la presidencia del bloque "Hacemos Neuquén" y, además, se indicó que se asignen los recursos "que surjan de la deducción proporcional del bloque Cumplir". 

La resolución del poder Legislativo. Fuente: (Minuto Neuquén)

Con esta ruptura, la Legislatura quedará conformada por 10 sectores: Comunidad/Desarrollo Ciudadano, PRO/NCN, Avanzar, Arriba Neuquén, Movimiento Popular Neuquino, Cumplir, Frente de Todos, Juntos Por el Cambio, FITU y el ahora recién conformado Hacemos Neuquén. 

El motivo de este quiebre tiene que ver con las diferencias que surgieron entre los legisladores y el presidente, Javier Milei. Quien lo confirmó días atrás fue el legislador Aberto Bruno. En diálogo con "RSM Radio" afirmó: “Nos corrimos porque nos dimos cuenta de la gran mentira que dijo durante la campaña”. Y aseguró que quienes siguen al mandatario libertario, lo hacen "a la espera de algún cargo nacional, como en Pami, ANSES o Radio Nacional”.

Los cuatro legisladores reunidos con el gobernador como bloque. Fuente: (Neuquén Informa)

El jueves, antes de que se consumara la ruptura del bloque, Brenda Buchiniz Zaniuk, Guillermo Monzani, Alberto Bruno y María Papa se reunieron con el gobernador de Neuquén para "garantizar la defensa de la autonomía, los derechos y la neuquinidad, frente a cualquier intento de condicionar el desarrollo y la potestad sobre los recursos provinciales". 

Los chispasos dentro del espacio Cumplir también habían llegado al Concejo Deliberante, cuando el presidente del bloque de concejales, Julián Romero, le exigió al concejal capitalino, Joaquín Eguía, que renunciara a su banca por "declaraciones desacertadas".

Joaquin Eguía, concejal de Neuquén. Fuente: (Facebook)

Esta confrontación con el hijo de Carlos Eguía, excandidato a gobernador y uno de los primeros en alejarse del partido, hizo que Romera declarara: “Les guste o no, los cuatro diputados provinciales, cuatro concejales capitalinos, un concejal de Centenario y un concejal de San Martín de los Andes tienen la obligación de respetar el compromiso que asumieron con la sociedad y con el Partido Cumplir y es el de defender las ideas de la libertad que delineó el ahora presidente, Javier Milei”.