MUNICIPALES

El municipio de Neuquén realiza limpieza en canales antes de que se venga la temporada de lluvias

Desde el área de Mantenimiento de Sistemas Pluviales, alertaron a los vecinos por la basura que es arrojada.
domingo, 28 de enero de 2024 · 11:20

A modo de prevención, el municipio de Neuquén realiza un exhaustivo plan de limpieza de canales antes de que se dé inicio a la temporada de lluvias. Según detallaron, los operarios municipales se encargaron de extraer la vegetación y los desechos voluminosos, que son arrojados de manera irresponsable. 

Durante estas últimas semanas de enero, la limpieza se lleva adelante en los canales que se encuentran en Avenida Racedo, en el primer peine de Cuenca XVI y en el Arroyo Villa María. La secretaría de Infraestructura y Planeamiento anunció que luego continuarán con el canal Independencia. El municipio tiene el objetivo de concretar la limpieza de los 45 cauces antes de abril. 

Trabajadores del área de Mantenimiento. Fuente: (Municipio de Neuquén)

"Los operativos los lleva adelante un equipo de trabajo del área de Mantenimiento de Sistemas Pluviales, y se realizan con una retropala y un camión volcador de 18 metros cúbicos". comentaron que durante las tareas suelen encontrarse televisores, residuos domiciliarios, heladeras, ramas grandes, colchones y hasta chatarra de autos.

En otros sectores más limpios, suelen retirar vegetación. El director de Mantenimiento de Sistemas Pluviales, Miguel Aparicio, explicó: “Lo ideal es hacer dos repasos de cada canal por año, pero en algunos sectores tenemos que hacer hasta cuatro por año, porque la gente tira mucha basura”.

Así queda el canal tras el operativo. Fuente: (Municipio de Neuquén)

“Los desechos que se arrojan a los canales tienen dos implicancias directas: por un lado generan un alto impacto ambiental, dado que de alguna u otra manera llegan al río; y por el otro producen taponamientos que no permiten el buen escurrimiento del agua, colapsan el sistema, y pueden provocar inundaciones”, remarcó la subsecretaria de Infraestructura, Mariel Bruno. 

Bruno señaló que estos comportamientos pueden traer contaminación, mal olor y roedores a los diferentes barrios. También aseguró que Neuquén "tiene el mejor servicio de recolección de residuos domiciliarios y sin embargo los vecinos siguen arrojando desechos a los cursos de agua”.

La cantidad de basura que es encontrada en los canales. Fuente: (Facebook) 

El operativo de limpieza suele ejecutarse todos los años en el mes de enero y parte de febrero. De forma continua, una gran cantidad de residuos son retirados de los canales. Es por eso que nuevamente, le trasladaron a la comunidad la importancia mantenerlos limpios para lograr un mayor escurrimiento de agua de lluvia y evitar las inundaciones.