Neuquén

El gobierno de Neuquén pidió declarar la emergencia penitenciaria en la provincia

El proyecto, propone que la legislatura le otorgue luz verde al ejecutivo, por un plazo de tres años, con opción de ampliar por otros tres, para adquirir bienes, servicios e insumos y contratar obras destinadas a penitenciarías, “de manera directa, con independencia de los montos”.
jueves, 15 de febrero de 2024 · 09:49

El gobierno de la provincia de Neuquén, presentó en la legislatura, un proyecto para declarar la emergencia penitenciaria que le permita “ampliar la capacidad de alojamiento de los establecimientos carcelarios”, por el término de tres años, con opción a prorroga por un período similar y otorgar al ministerio de Seguridad, “autorización para adquirir bienes, servicios e insumos, por contratación directa, con independencia del monto e informe fundado.

La iniciativa, se fundamenta en la necesidad de responder “a las urgencias edilicias, aspectos organizativos, funcionales, operativos, preventivos, asistenciales, de personal y de servicios en los establecimientos carcelarios de Neuquén y dependencias destinadas al alojamiento, custodia y guarda de personas encausadas, procesadas o condenadas por los órganos judiciales”, explicaron.

El gobierno pretende obtener la emergencia penitenciaria. Fuente: (Gobierno de Neuquén)

El texto del proyecto, propone además, “optimizar y capacitar los recursos humanos disponibles en el Cuerpo Penitenciario de la policía de Neuquén” y el fortalecimiento de las medidas de seguridad. La norma propuesta, le otorga facultades al ejecutivo provincial, para tomar crédito público de hasta 50 millones de dólares, “para ser aplicados a la emergencia penitenciaria”.

En los fundamentos, el proyecto señala las “estadísticas alarmantes en materia penitenciaria” y detalla la capacidad de plazas que cuenta la provincia, “que llegan a 443 en las diferentes unidades, del área capital e interior”. En la actualidad, el número de internos excede “ampliamente la capacidad de las instalaciones”, afirma, con 540 internos condenados en la capital y 90 alojados en las comisarías. En el interior provincial, hay 52 internos entre procesados y condenados.

El número de internos en las cárceles, excede la capacidad de plazas de la provincia. Fuente: (Gobierno de Neuquén)

Las obras que propone la iniciativa del gobierno, incluirían la construcción de módulos de alojamiento, talleres, escuelas y áreas de seguridad completas, junto a un plan integral de ampliación penitenciaria. Señala además la necesidad de “brindar acceso a la educación, capacitaciones y programas de laborterapia, con el objetivo de “cumplir con los pactos internacionales, la Constitución Nacional y Provincial y la ley 24.660.

La intimación de la justicia

Se encuentra vigente un hábeas corpus, dictado por la justicia neuquina, que ordena el cese de ingresos de internos a las unidades carcelarias y emplaza al ejecutivo, “para tomar medidas que ayuden a aliviar la crisis de sobrepoblación carcelaria” y realizar las reformas necesarias, “para garantizar las condiciones de vida y salubridad adecuadas”.