MEDIO AMBIENTE

Formularán cargos a los responsables de Comarsa, la audiencia será este jueves

Se encuentran bajo investigación por contaminación y por poner en riesgo la salud pública.
jueves, 15 de febrero de 2024 · 02:55

Finalmente, el Ministerio Público Fiscal confirmó la audiencia en la que le formularán cargos a los responsables de la empresa Comarsa que administra el basural petrolero. Será este jueves, 15 de febrero, a las 10: 30 en la Sala 7 de Ciudad Judicial.

La acusación a los ex y actuales autoridades de la empresa sería por contaminación de residuos peligrosos y poner en riesgo la salud pública. En noviembre, el fiscal jefe, Maximiliano Breide Obeid, le había adelantado a Minuto Neuquén sobre el avance de la causa.

Parte del predio en la meseta. Fuente: (Emiliano Ortiz)

Quienes enfrentarán los cargos serán Juan Manuel Luis, Hector Basilotta y Federico Ponce. Todos ellos se encuentran bajo investigación a raíz de una denuncia realizada por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas en el año 2020.

La organización fundamentó que los responsables permitieron escalar “a niveles monumentales” el acopio de barros con hidrocarburos, aguas residuales y químicos. Breide Obeid explicó que Comarsa no tenía capacidad física para tratar la cantidad de basura contaminada que recibieron.

Acopio de barros. Fuente: (Facebook)

El representante del Ministerio Público Fiscal detalló que se planificó un proceso de biorremediación que consiste en la formación de hileras de tierra contaminada en forma piramidal, con químicos para llevar a cabo el proceso.

Los denunciantes mencionaron que con solo acercarse al predio que Comarsa tiene en la Meseta de Neuquén,  se pueden sentir los efectos en el aire de todo lo que eso está produciendo ya que lo han constatado en una recorrida que realizaron en la zona. Y afirmaron que es mucha la cantidad, los montículos de tierra son enormes, hay hidrocarburos, ácido y distintas sustancias peligrosas.