Hidroeléctricas

Los gobiernos de Neuquén y Río Negro sentaron posición sobre las concesiones hidroeléctricas

Los mandatarios enviaron cartas documento, al ministerio del Interior y a la secretaría de Energía de la Nación, respecto de la gestión de concesiones hidroeléctricas en la región, “en defensa de los recursos naturales que son potestad de las provincias”.
jueves, 15 de febrero de 2024 · 14:14

Los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, coincidieron en las acciones destinadas a “defender los recursos naturales que son potestad de las provincias”, con el envío de sendas notificaciones, “respecto de la gestión de concesiones hidroeléctricas en la región”.

Según informaron los funcionarios de las dos administraciones provinciales, el objetivo de las intimaciones enviadas al gobierno nacional, es también el de establecer “un claro precedente en el tema de las concesiones hidroeléctricas”.

Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck y de Neuquén, Rolando Figueroa. Fuente: (Gobierno de Neuquén)

La carta documento que envió el ejecutivo rionegrino, está dirigida al ministerio del Interior de la Nación y funda sus bases en los artículos 1°; 5°; 121 y 124 de la Constitución Nacional, en los que se establece “el dominio originario de las provincias sobre sus recursos naturales, los cuales están plasmados también en la Constitución Provincial de Río Negro, en sus artículos 70, 71 y 81.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, dirigió la carta documento, al secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, en la que reclamó “por la falta de respuestas y evasivas por parte del estado nacional”, por lo cual le exigió abstenerse de tomar cualquier decisión o medida, “respecto de las represas hidroeléctricas, sin antes dar participación a la provincia”.

Los mandatarios buscan defender los recursos naturales de las provincias. Fuente: (Gobierno de Neuquén)

El mandatario neuquino, refirió en su comunicación, al aprovechamiento de las centrales hidroeléctricas ubicadas sobre los ríos Limay y Neuquén y puso el acento en las concesiones de El Chocón, Piedra del Águila, Alicurá, Cerros Colorados y Arroyito, que recientemente sufrieron una prórroga en sus períodos de transición.