Neuquén

El fiscal general de Neuquén recibió a organizaciones sociales y escuchó sus reclamos

Los dirigentes sociales le solicitaron a José Gerez que interceda ante el gobierno en el reclamo por puestos de trabajo. Además, pretenden que el fiscal general intervenga para desarticular las causas penales en su contra, iniciadas por reclamos en la vía pública.
viernes, 16 de febrero de 2024 · 11:57

El fiscal general de Neuquén, José Gerez, recibió a representantes de organizaciones sociales en una reunión que se realizó en la sede del Ministerio Público Fiscal (MPF) y que habían solicitado los dirigentes, luego de que la fiscal Paula González lanzara una investigación por el acampe que realizaron a fines de enero en la zona de Casa de Gobierno, “entorpeciendo el tránsito en varias calles”.

En el encuentro que se realizó al mediodía del último jueves, 15 de febrero, en la Ciudad Judicial, Gerez escuchó los planteos sobre diferentes problemáticas que afrontan las organizaciones sociales“describió aspectos de la gestión de los conflictos públicos que realizó el MPF en el transcurso de los últimos años”, señala la información.

El fiscal general, José Gerez, recibió a las organizaciones sociales. Fuente: (MPF)

En ese sentido, el jefe de los fiscales afirmó que siempre actuaron con independencia y predispuestos al diálogo “para generar soluciones estructurales” y aseguró que la Justicia neuquina “nunca criminalizó la protesta social”. Al explicar el rol de los fiscales, indicó que “siguen lineamientos de un manual de Política de Persecución Penal” que indica cómo deben trabajar ante los casos que son públicos y complejos.

Participaron representantes del Polo Obrero, Frente de Organizaciones en Lucha (Fol) y Frente Popular Darío Santillán, entre otras organizaciones socialesquienes le solicitaron al fiscal general que intervenga para desarticular las causas penales iniciadas a los referentes de las agrupaciones que llevaron adelante reclamos en la vía pública.  

La reunión se realizó en la ciudad judicial. Fuente: (Noticias Jus Neuquén)

Mientras los representantes le planteaban al fiscal general, varios de los reclamos que llevan adelante en frustradas negociaciones con el ejecutivo provincial en una reunión que se extendió por más de dos horas, afuera decenas de personas permanecieron movilizadas con banderas y pancartas, “para reforzar el posicionamiento de las agrupaciones”, afirmaron.

 

Los planteos y la respuesta del fiscal general

Las organizaciones expusieron sobre el fracaso de la última mesa de diálogo que mantuvieron con el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, en la que plantearon la necesidad que el gobierno genere puestos de trabajo por medio de la obra públicas, lo cual fue rechazado. Uno de los referentes que participó del encuentro con el fiscal aseguró que Gerez los escuchó, lo cual les hace mantener “la esperanza que medie con el gobierno”.