RECLAMOS

Docentes se movilizaron por las calles de Neuquén para rechazar el ajuste del gobierno nacional

El gremio ATEN encabezó la marcha en la que participaron más de cinco mil trabajadores.
lunes, 26 de febrero de 2024 · 16:40

Los y las docentes agrupados en el gremio ATEN adhirieron al paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) y movilizaron por las calles céntricas de la ciudad de Neuquén. Las columnas se trasladaron por la avenida Olascoaga y Argentina, bajo una consigna en común, "No al ajuste". 

Uno de los reclamos más fuertes que se pudo escuchar fue la eliminación del Fondo del Incentivo Docente por parte del gobierno nacional. Junto a los docentes, marcharon organizaciones sindicales, políticas y sociales, al igual que en diferentes puntos del país y desde la conducción provincial de ATEN, aseguraron que hubo más de cinco mil trabajadores en las calles. 

"En Neuquén, en todo el país, paramos y marchamos", expresaron desde el gremio y exigieron la convocatoria a la paritaria nacional docente. En diálogo con Minuto Neuquén, Angélica Lagunas, secretaria de Aten Capital, mencionó: "Esto es producto del ajuste que viene llevando el gobierno de Milei, que ha sacado por decretazos el incentivo docente y la conectividad, lo que significa una rebaja salarial para los trabajadores".

También mencionó el quite de todas las sumas partidarias para los comedores escolares y el intento del gobierno nacional de declarar a la educación como un "servicio esencial" con el objetivo de impedir el paro docente en el inicio del ciclo 2024. "Es por eso que estamos en la calle", recalcó Lagunas. 

Reclamos del gremio. Fuente: (Javier Manzano),

Aseguró que ante el contexto actual, "no va a alcanzar con un solo paro" y planteó la necesidad de darle continuidad a los reclamos docentes mediante un plan de lucha en todo el país. La conducción provincial también se pronunció, y exclamó: "El gobierno de Milei no puede violar la Ley de Presupuesto y de Educación, ni desligarse de la responsabilidad de garantizar el derecho a estudiar y trabajar".

La movilización finalizó con un acto de cierre en el que se pronunciaron dirigentes de otros gremios como Adunc y de organizaciones sociales como la UTEP. También se hicieron presentes el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y comunidades educativas de diferentes colegios de la capital. 

A pocas horas del encuentro con el gobierno provincial

En medio de la marcha, Angélica Lagunas hizo referencia a la reunión que mantendrá ATEN con representantes del ejecutivo para dar la discusión salarial. Estaba previsto reunirse el miércoles, pero se reprogramó para este martes, a partir de las 10:00. "Queremos que el gobierno traiga una propuesta, que nos digan por escrito qué es lo que está dispuesto para la pauta salarial, para el aumento de partidas y el arreglo para las escuelas. Si el gobierno no trae el IPC mensual y una recomposición salarial, se va a discutir un plan de lucha en asambleas", sostuvo Lagunas. Como novedad, se adelantó que en la provincia se asumirá el porcentaje del Fondo de Incentivo Docente que aportaba, hasta ahora, el ejecutivo nacional.