LEGISLATURA

Diputados del MPN pidieron que el Ejecutivo nacional garantice las partidas para las universidades

Aseguran que no está garantizado el ciclo lectivo para el segundo semestre, tanto en la Universidad Nacional del Comahue como en la Universidad Tecnológica Nacional.
domingo, 4 de febrero de 2024 · 18:40

Alertados por el difícil momento económico que atraviesa el país, el bloque de legisladores del Movimiento Popular Neuquino (MPN) presentó un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo nacional garantice la afectación de partidas presupuestarias necesarias para que la Universidad nacional del Comahue y la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Neuquén) funcionen en forma adecuada.

El proyecto de los diputados del partido provincial, también se refiere a la decisión del gobierno nacional de no prorrogar la resolución que le permite a las universidades del sector público no financiero solicitar adelantos a las entidades bancarias destinadas al pago de salarios.

El proyecto de comunicación fue presentado por el bloque del MPN. Fuente: (Legislatura).

Entre los fundamentos del proyecto, se manifiesta que esta decisión del Ejecutivo nacional genera un escenario de incertidumbre financiera para ambas universidades, ya que se le está impidiendo la posibilidad de acceder a adelantos para abonar sueldos. 

Otro de los puntos que preocupa a los diputados provinciales es que en un contexto de alta inflación, suba de tarifas y congelamiento presupuestario, no está garantizado el normal funcionamiento del ciclo lectivo durante la segunda mitad del año lectivo.  Además, ambas entidades educativas deben dar clases y mantener proyectos de investigación.

Universidad Tecnológica Nacional. Fuente: (Facebook).

El proyecto (16396) ingresó por Mesa de Entradas el 31 de enero con la firma de las legisladoras Cielubi Obreque, Paola Cabeza, Ludmila Gaitán, Patricia Fernández, Daniela Rucci y de los legisladores, Claudio Domínguez, Juan Sepúlveda, Gabriel Álamo, Gerardo Gutiérrez y Ramón Fernández (MPN).