Pesca Ilegal

Guardafaunas realizó actas por pesca ilegal y secuestró más de 130 piezas de salmónidos

Se secuestraron más de 130 piezas de salmónidos obtenidos de manera ilegal. Los ejemplares serán donados, precisó el titular del organismo.
martes, 12 de marzo de 2024 · 19:10

Integrantes del equipo de guardafaunas, pertenecientes al ministerio de Turismo de Neuquén, realizaron operativos de control de pesca y caza ilegal en ríos y lagos de la zona cordillerana de la provincia. Como resultado, labraron “30 actas de infracción y  decomisaron alrededor de 132 piezas de salmónidos”.

El director provincial de Fauna y Áreas Naturales Protegidas, Nicolás Lagos, precisó que los guardafaunas dispusieron dispositivos de prevención de caza furtiva en diferentes puntos de la provincia y realizaron controles en las rutas. Detalló que las inspecciones se realizan durante toda la temporada de verano y se intensifican los fines de semana, “cuando existe gran afluencia de turista”.

Personal de guardafaunas de la provincia de Neuquén. Fuente: (Facebook)

Lagos detalló que las piezas de salmónidos decomisadas durante el operativo “pudieron ser donadas, ya que cumplían con las exigencias bromatológicas y de inocuidad para el consumo humano”. Los guardafaunas hallaron pescadores con 50 truchas en el embalse Alicurá, “cuando el máximo por permitido es de 4 piezas por persona”, consignó.

En el caso de los controles realizados en el lago Traful, donde el máximo permitido es de una trucha por pescador, detectaron algunos “que tenían 10 ejemplares de diferentes tamaños”, señaló el funcionario y recordó que la fauna silvestre se encuentra protegida por la ley provincia 2.539 y la ley nacional 22.421, por lo que invitó a leer el reglamento de pesca deportiva.

Las cabezas de ciervo colorado secuestradas por personal de guardafaunas. Fuente: (Facebook)

El director de Fauna provincial se refirió a otros operativos que realizó el organismo durante la primera semana de caza del 2024, cuando secuestraron “armas largas y cortas, cornamentas y cabezas de ciervo colorado obtenidas de manera ilegal”, para lo cual los inspectores “recorrieron 184 kilómetros hasta dar con los cazadores furtivos en un sector de Junín de los Andes”.