Neuquén

La inflación de febrero en Neuquén registró un aumento de precios del 13,7 por ciento

El último trimestre ya acumula una suba del 41,6 por ciento.
miércoles, 13 de marzo de 2024 · 07:20

La inflación continúa su ritmo galopante hacia arriba y los ciudadanos de Neuquén capital la perciben un poco más que el resto del país. 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de febrero registró un aumento a nivel general del 13,7 por ciento. En los últimos tres meses la variación acumulada fue del 41,6 por ciento y a nivel interanual llegó al 281,7 por ciento. 

Los números del IPC de Neuquén de febrero de 2024. Fuente: (Facebook)

El organismo provincial que releva los precios de comercios en Neuquén capital especificó que los bienes y servicios varios fueron los que más aumentos registraron durante el mes pasado -un  27,9 por ciento-, continúa la división Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles -20,5 por ciento-,  Información y comunicaciones -18,2 por ciento- y Bebidas alcohólicas y tabaco -17,5 por ciento-. 

Las prendas de vestir y calzado -7,9 por ciento- y el transporte -9,7 por ciento- fueron los rubros que menos incrementaron sus precios durante el mes de febrero

Los sectores donde más se percibieron los aumentos de precios. Fuente: (Facebook)

Los recientes acuerdos salariales entre el Gobierno provincial y los gremios estatales utilizarán los resultados del IPC provincial y del Indec para calcular la actualización salarial trimestral a partir de febrero de 2023. 

ATE, UPCN, UNAVP ya acordaron esta metodología para establecer el porcentaje de aumento salarial para compensar el creciente aumento de precios. Solo resta que el gremio docente ATEN cierre un acuerdo similar, aunque reclamó que la actualización sea a partir del mes de enero de 2024.