Emergencia Sanitaria

El gobierno rindió cuentas por la Emergencia Sanitaria y dijo que es “una herramienta clave”

El ministro de Salud provincial defendió los resultados obtenidos en los primeros 45 días de vigencia de la ley que le permite al gobierno adquirir bienes, servicios e insumos por contratación directa.
viernes, 15 de marzo de 2024 · 10:55

El ministro de Salud de la provincia, Martín Regueiro, presentó ante la Comisión de Desarrollo Humano y Social de la legislatura el primer informe sobre los resultados de la Ley de Emergencia Sanitaria, a 45 días de su puesta en vigencia. El funcionario consideró que la Norma que le permite al gobierno realizar compras de bienes y servicios por contratación directa “ha sido una herramienta clave” para dar una respuesta rápida a las demandas del sistema de salud.

Durante la exposición ante los diputados, el ministro señaló que la Emergencia Sanitaria sacó a la luz el diagnóstico territorial sobre las deficiencias del sistema de salud y le permitió al gobierno poner en marcha un plan de contingencias para corregir las deficiencias, “no solo a nivel financiero, sino también en términos sanitarios y de infraestructura”, por lo cual calificó a la Norma, como “una herramienta clave para dar respuesta rápida a estas demandas”, expresó.

Salud rindió cuenta a 45 días de vigencia de la Emergencia Sanitaria. Fuente: (Facebook)

Regueiro aseguró que en el tiempo de vigencia de la Norma el gobierno logró “mejorar los costos y optimizar los tiempos de entrega de los insumos”, ya que permite “producir, administrar y comprar mejor”. El funcionario reveló que con la Emergencia Sanitaria, el ejecutivo provincial busca cambiar la lógica con la que se efectuaban las compras, “para que los procesos sean más transparentes” y la comparación de precios permita analizar la oferta más adecuada.

El responsable de la cartera de Salud explicó que al asumir la actual administración encontró una deuda de la gestión anterior de 11.400 millones de pesos, “de la cual ya se pagaron 6.400 millones de pesos”. Aclaró además que en lo que va de la actual administración “se han invertido cerca de 4 mil millones de pesos en la compra de insumos”.

El ministro de Salud de Neuquén, Martín Regueiro. Fuente: (Gobierno de Neuquén)

Regueiro expuso también sobre acciones relacionadas con obras, recursos humanos, residencias, viviendas, pago adicional de guardia y ley de Salud Mental. “Todavía nos falta mucho por recorrer y estamos lejos de donde queremos estar”, aseguró el funcionario y detalló que existe una demanda contenida, “por lo cual los insumos se agotan rápidamente”, finalizó.