Alerta meteorológico

El SMN emitió un alerta por vientos fuertes, lluvias y probabilidad de nevadas

Rige para este martes, 19 de marzo, y anticipa que podrían presentarse ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora en gran parte del territorio neuquino. Para la región cordillerana, se estableció un alerta de color naranja, por lluvias intensas y probabilidad de nieve en las zonas más altas.
lunes, 18 de marzo de 2024 · 10:44

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), emitió un alerta de color amarillo, para gran parte del territorio provincial de Neuquén y parte de Río Negro, por la ocurrencia de vientos, con probables ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora en amplios sectores del norte de la Patagonia. Para la región cordillerana, la previsión pasa a color naranja por lluvias intensas y posibles nevadas para las zonas altas.

La previsión del SMN, fue comunicada por la administración del Parque Nacional Nahuel Huapi, que alertó por ocurrencia de lluvias de variada intensidad, algunas localmente fuertes, “con valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, pudiendo presentarse en forma de lluvia y nieve, acompañadas de vientos intensos del sector oeste, con velocidades entre 45 y 65 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 90 km/h”, en las zonas más elevadas de la cordillera neuquina, aclara el informe.

El alerta advierte sobre fuertes vientos en varios sectores. Fuente: (Facebook)

Puntualmente, para la provincia de Neuquén, el alerta amarillo, abarca a los departamentos Los Lagos, Huiliches, Lácar y sur de Aluminé, y rige para la tarde del martes, con un aumento a color naranja para las horas nocturnas. La región se verá afectada por lluvias de variada intensidad, algunas localmente fuertes, advierte el informe.

El SMN, estimó valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm en horas de la tarde y entre 30 y 50 mm por la noche, los cuales pueden ser superados en forma puntual. Además, advierte que en las zonas más elevadas de la cordillera neuquina, “las precipitaciones podrían presentarse en forma de lluvia y nieve”.

El SMN alertó por lluvias en diferentes sectores de la provincia y nieve en zonas altas. Fuente: (Facebook)

Para la provincia de Río Negro, el alerta abarca a General Roca, Pilniyeu, Ñorquinco, Nueve de Julio, El Cuy, Veinticinco de Mayo y Bariloche, por vientos del sector oeste, con velocidades entre 45 y 65 km/h y ráfagas que pueden superar los 90 km/h. También rige para la tarde del martes en la zona de Confluencia y Alto Valle, aunque podrían extenderse hasta la cordillera y el centro neuquino.

Los niveles de alerta

El Organismo Meteorológico Nacional recordó el alcance de los diferentes niveles de alerta e indicó que el color amarillo, prevé posibles fenómenos con capacidad de daño y riesgos de interrupción momentánea de actividades cotidianas. El nivel naranja, supone fenómenos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.

El mapa de las diferentes alertas emitidas por el SMN. Fuente: (SMN)

El Parque Nacional Nahuel Huapi, advirtió que podrían producirse “grandes cambios en los ambientes naturales, como aludes, caída de árboles y piedras, crecidas de ríos y arroyos”, por lo cual recomendó circular con extrema precaución, tomar los recaudos pertinentes y mantenerse informado por medios oficiales.