EDUCACIÓN

Figueroa lejos de la tregua: "Cien millones de dólares en suplencias, se podrían hacer 64 escuelas"

En medio del conflicto con el sector docente, el gobernador salió con los tapones de punta. Remarcó que el último ofrecimiento fue "el mejor del país".
lunes, 18 de marzo de 2024 · 18:11

En medio de un fuerte rechazo por el aumento otorgado a los docentes por medio de un decreto, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, brindó declaraciones que lejos están de lograr una tregua con los trabajadores de la educación. "Hoy la provincia de Neuquén paga todos los años 100 millones de dólares en suplencias en la docencia, nos alcanza para hacer 64 escuelas primarias por año", expresó.

El mandatario se hizo presente en un acto por la firma de convenio entre el gobierno y la Federación de Productores de Centenario, desde allí hizo referencia a la postura tomada por el gremio Aten. "No se entiende como no podemos salir adelante", planteó ante el rechazo a la última oferta salarial realizada. 

Durante su discurso, hizo mención al conflicto docente. Fuente: (Neuquén Informa).

Al igual que sus funcionarios, Figueroa volvió a asegurar que desde el gobierno se hicieron todos los esfuerzos para que se diera "un buen ofrecimiento". En medio de su discurso, remarcó: "Con la mejor oferta del país, que hemos realizado en donde respetamos el IPC y nos enfocamos en reconocer zonas desfavorables y muy desfavorables. Si reconocemos un mayor porcentaje de antigüedad, pagando dos bonos por cargos". 

El gobernador no dudó en volver a mencionar el aporte que se realiza durante el año al pago de las suplencias. A lo 100 millones mencionados con anterioridad le agregó unos 20 millones más en concepto de "suplentes de suplentes", una suma que a su entender hubiese sido más útil para la creación de nuevos establecimientos. 

Los docentes convocan a movilizar. Fuente: (Emiliano Ortiz).

Antes de finalizar su discurso, Figueroa afirmó estar convencido de que el docente neuquino "valora todo el esfuerzo" para generar la "mejor oferta del país", y aprovechó el momento para mencionar que desde el ejecutivo reforzó los recursos destinados a los comedores y el ítem por conectividad. 

Horas antes de que se conocieran las palabras del mandatario, desde ATEN advirtieron que la firma del decreto para otorgar el aumento "retrotrae a épocas en las cuales el gobierno de la provincia respondía con la represión". Ambas posturas se refuerzan a pocas horas de que se inicie un nuevo paro, y deja en claro que la posibilidad de llegar a una solución, se hace más lejana.