Neuquén

Piden que se anule el decreto que impuso el aumento salarial que rechazaron los docentes

Los diputados, Andrés Blanco y Gabriela Suppicich presentaron proyectos en la Legislatura para que se anule el acuerdo salarial que rechazaron las asambleas de ATEN.
lunes, 18 de marzo de 2024 · 00:38

El decreto que emitió el Gobierno de Neuquén para imponer la propuesta de actualización salarial de los docentes comenzó a repercutir en el espectro político provincial. El ofrecimiento fue establecido luego de que fuera rechazado por las asambleas de ATEN. 

El diputado provincial, Andrés Blanco, presentó una iniciativa en la Legislatura de Neuquén para que se rechace el decreto, por considerar que se trata de una “vulneración del derecho a huelga” por parte del Gobierno. 

El diputado provincial, Andrés Blanco. Fuente: (Prensa Andrés Blanco)

También exige al Ejecutivo que retome “de manera urgente” una mesa de negociación con la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) para solucionar el conflicto educativo”.

Rolando Figueroa sacó del manual del buen gobernador de Jorge Sobisch cómo imponer una negociación salarial que los trabajadores y trabajadoras rechazaron en sus asambleas por decreto, cerrar el diálogo y atacar el derecho a huelga y a la negociación colectiva de las organizaciones sindicales”, afirmó el diputado Blanco. 

La Ministra Soledad Martínez en la mesa de negociación salarial. Fuente: (Emiliano Ortiz)

El trabajador ceramista también cuestionó las declaraciones de la ministra de Educación, Soledad Martínez. “Lo que no dicen es que en una provincia donde la inflación es la más alta del país y una familia necesita, para no ser pobre, casi 800 mil pesos por mes, una  maestra que recién se inicia cobra un salario de 398.000 pesos de bolsillo, mientras hay funcionarios y funcionarias que cobran salarios que van desde 3 a 10 millones de pesos por mes”, indicó Blanco. 

En el mismo sentido, la diputada provincial, Gabriela Suppicich presentará otro proyecto para pedir la anulación del decreto emitido el pasado 16 de marzo. 

La diputada provincial, Gabriela Suppicich. Fuente: (Facebook)

Se trata de un decretazo al mejor estilo de Milei, pero esta vez para imponer la motosierra neuquinizante. Como los DNU del presidente, se trata de actos de autoritarismo y de violación de normas laborales e incluso constitucionales. No se puede dejar pasar, hay que anularlo”, manifestó Suppicich.

 

Que un diputado o funcionario cobre igual que un maestro

 

Blanco también presentó en la Mesa de Entradas del edificio legislativo un proyecto de ley para igualar las dietas que perciben los legisladores y funcionarios públicos del Poder Ejecutivo, con el salario de una maestra de grado. 

En el articulado se detalla que un diputado provincial o funcionario de Gobierno debe percibir el mismo monto mensual que una maestra de grado, con veinticinco horas semanales y con veinte años de antigüedad, según establece el Estatuto del Docente. “Si es la mejor oferta salarial del país, que los ministros y las ministras, como Soledad Martínez, cobren como una maestra”, concluyó Blanco.